Heidegger: el ser es lo sencillo. Hacia una pedagogía del habitar

Heidegger: el ser es lo sencillo. Hacia una pedagogía del habitar

La identidad latinoamericana y las reflexiones sobre nuestro ser jamás encontrarán una respuesta en la metafísica. El ser latinoamericano ha existido, existe y existirá fermentándose siempre en nuestra cotidianidad sensible, pues no hay identidad sin cercanía material, sin objetos queridos, sin lugares amados, sin espacios habitados, sin autorreconocimiento estético. Lo que somos está plagado de texturas, de aromas, de sabores, de formas y entornos que se desarrollan a la par de nuestra vida. Desde allí el hombre se forma y se construye, se refleja y se proyecta en un aprendizaje siempre propio y discontinuo. Partiendo de este convencimiento, nos hemos arriesgado con el presente trabajo a responder por fin la esquiva pregunta heideggeriana: ¿qué es el ser?... Sin lugar a dudas, ¡el ser es “lo sencillo”! Solo basta con internarnos en El camino en el campo para develar, desde un diálogo muy propio con el filósofo de Todnauberg, lo que siempre quiso decirles y mostrarles a las filosofías modernas carentes de carne, huesos, texturas y entornos: que el ser es la relación sublime del hombre con todo aquello que cuida, protege, mantiene, ama y habita.

Epígrafe

Introducción
Reflexiones previas sobre las búsquedas heideggerianas

1. Sobre el ser amenazado por el ente
2. Sobre la importancia de volver a plantear la pregunta que
interroga por el sentido del ser
3. Sobre la mirada técnica de la historia de la ontología
4. El pensar-pensante como fundamento de la nueva
mirada sobre el ser
5. Origen de El camino en el campo
6. Sobre lo sencillo como fenómeno en el que convergen las
búsquedas heideggerianas en torno al ser

Capítulo I
Lo sencillo y su etimología

9. Lo sencillo como Das Ein-fach. La etimología de la totalidad
10. Lo sencillo como sem-genus. La etimología del aparecer
11. Lo sencillo como instante

Capítulo II
La provincia y el nuevo método fenomenológico

12. La tierra, la provincia y El camino en el campo
13. El pensar propio del “mundo de arriba”
24. El hábito
25. Proyección circular del ser-ahí
15. El método fenomenológico de Heidegger
16. Lo sencillo en la vida de Heidegger
17. Una interpretación del pensar-pensante heideggeriano

Capítulo III
Primer paso del método fenomenológico heideggeriano

La destrucción: desmontaje de conceptos de la ontología
tradicional en El camino en el campo

18. Recapitulación
19. La destrucción fenomenológica
20. La destrucción de la noción vulgar de tiempo
21. La destrucción de la diferencia ontológica
22. La destrucción de la noción de lenguaje entendido
solo como comunicación

Capítulo IV
Segundo paso del método fenomenológico heideggeriano

La reducción fenomenológica: mostrar lo sencillo en El camino
en el campo por fuera del discurso de la metafísica
23. Recapitulación
24. La reducción fenomenológica y la nueva mirada del ente
25. El Maestro Eckhart: el fenómeno de lo sencillo desde la
mirada de la Gelassenheit
26. Friedrich Hölderlin: el fenómeno de lo sencillo desde la
mirada del morar poético
27. El Maestro Basho: el fenómeno de lo sencillo a partir de
la comprensión en acto de la totalidad del haikú
28. Parménides: el acto de experiencia de lo sencillo a partir
de la verdad redonda

Capítulo V
Tercer paso del método fenomenológico heideggeriano
y conclusiones generales

La construcción fenomenológica: el acontecimiento
del ser de lo sencillo
29. Recapitulación
30. La construcción fenomenológica del sentido del ser
31. El quién y los modos de ser de lo sencillo en la estructura
ser-en-el-mundo
32. La verdad como desocultación en El camino en el campo.
El acontecimiento del ser de lo sencillo
33. Lo sencillo como fundamento de la Cuaternidad

Conclusiones

Referencias

  • PHI018000 FILOSOFÍA > Movimientos > Fenomenología
  • PHI013000 FILOSOFÍA > Metafísica
  • QDHR5
  • QDTJ
  • 193 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > Alemania y Austria
  • Filosofía