Historia básica de Bucaramanga

Historia básica de Bucaramanga

Cuatro siglos de un poblamiento, 1622-2022

Recorrer el acontecer de un poblamiento humano durantecuatro siglos es un camino plagado por el riesgo de anacronismos. Un trasegarde cuatrocientos años muestra que Bucaramanga ha sido de todo: pueblo deindios, parroquia de españoles, villa de ciudadanos, ciudad capital de uno delos nueve departamentos del Estado Federal de Santander y del propio Estadodurante cuatro años, municipio, y recientemente núcleo principal de un áreametropolitana. El lector debe hacerse cargo de que esta obra es solo una historiabásica de un poblamiento de cuatro centurias, atenta a esquivar anacronismos ya seleccionar los temas de relevancia pública, haciendo concesiones a figurasrelevantes de su vida política, empresarial y artística. Serán los nuevoshistoriadores los que, a la vista de las insuficiencias y ausencias de estedocumento, emprenderán nuevos proyectos de investigación que las resuelvan.

Capítulo 1. El pueblo de indios de Bucaramanga: El Real de Minas. Un visitador muy especial. La visita de 1622. La congregación del pueblo. La fecha de la certificación del cumplimiento de la orden del visitador. El ordenamiento del Real de Minas. El imparable cambio demográfico. Las autoridades de San Juan Girón entran en escena. La extinción del pueblo de indios. Andrés Chancú, indio minero y sacristán.

Capítulo 2. La parroquia de San Laureano de Bucaramanga: Erección de la parroquia. La traza y la población en 1800. Disputas por la jurisdicción y las tierras del extinguido resguardo. El conflicto jurisdiccional. Primeros alcaldes pedáneos de la parroquia. La disputa por las tierras del extinguido resguardo. Juan Buenaventura Ortiz. El momento de los Comunes del Socorro. Manuel Mutis Bosio, hacendado y comerciante. La vida parroquial en Bucaramanga. Primer templo y devociones parroquiales. Curas destacados. Eclosión de asociaciones católicas.

Capítulo 3. La villa de Bucaramanga: Primeros cabildos de la villa. Vicisitudes de la condición de villa. El abastecimiento de aguas. Régimen de policía urbana y rural. Primeros barrios. Crecimiento demográfico sostenido. Tierra de cotudos. En camino hacia la municipalización. Primeras escuelas y colegios. Un cantón subordinado de la provincia de Soto. Juan Crisóstomo Parra. La heredera: Trinidad Parra Quintero de Orozco. El tiempo de la villa 

Capítulo 4. La ciudad capital del departamento de Soto: La decisión de la Asamblea Constituyente del Estado de Santander. Avance de la municipalización. Mayor participación política. Los sucesos de septiembre de 1879. Fisco departamental de Soto. Caminos y puentes. El ferrocarril de Soto. Georg von Lengerke, comerciante. Escuelas y colegios. Consolidación de los barrios. Bancos. Crecimiento de la población. Los primeros clubes sociales. David Puyana Figueroa.

Capítulo 5. El municipio capital del departamento de Santander: El abastecimiento de agua por acueducto. Alumbrado eléctrico. Servicio municipal de aseo. Alcantarillado municipal. Servicio de telefonía. La Casa de Mercado y el Pabellón de las Carnes. Empresas públicas municipales. Erección de la parroquia de la Sagrada Familia. La expansión de la traza urbana. Los barrios hasta 1950. La nueva nomenclatura de 1940. Reyes González, comerciante inmobiliario. Problemas crónicos del municipio. Primeros veintiún parques y sus monumentos. El fisco municipal. Los barrios posteriores a 1960. Armando Puyana Puyana, urbanizador.

Capítulo 6. Aspectos de la vida municipal: Epidemia de gripa española en 1918. Escuelas y colegios. La formación técnica en lo práctico. Tercer centenario de la «fundación». Apolinar Pineda Buenahora, ganadero. La economía cigarrera. Alfonso Penagos Mantilla, industrial. La expedición de cédulas de ciudadanía. Alfonso Silva Silva, comerciante e industrial. Pedro María Buitrago, industrial. Comienzos de la violencia política bipartidista en 1931. Sociedad de Mejoras Públicas. Quintos Juegos Deportivos Nacionales. Rafael Parra Cadena, ganadero y comerciante. Los periódicos de la ciudad. Las revistas culturales en Bucaramanga. Rafael Ernesto Pérez Martínez. Los políticos notables. Pioneros notables de la plástica bumanguesa. Los símbolos del municipio.

Epílogo: Núcleo principal de un área metropolitana: El área metropolitana. Un camino bloqueado: el posible distrito metropolitano. Y entonces: ¿quo vadis, Bucaramanga?

  • HIS000000 HISTORIA > General
  • HIS033000 HISTORIA > America latina > Sudamerica