Historia empresarial de Barranquilla (1880-1980)

Historia empresarial de Barranquilla (1880-1980)

Volumen 2

Esta obra continúa los trabajos investigativos sobre economía que se presentaron en el primer volumen, ahora enfocados en la vocación portuaria, comercial e industrial que históricamente ha tenido Barranquilla. La obra también incluye una serie de historias sobre reconocidos empresarios y empresas de la región que han contribuido desde distintos sectores al desarrollo local y regional.
  1. Octavio Ibarra Consuegra
    • Octavio Ibarra Consuegra

    • Doctor y Master in Management de Hull University (United Kingdom). Administrador de Empresas, Especialista en Mercadeo y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte (Colombia). Actualmente es el Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Sus áreas de investigación son marketing, branding y retail management. Es miembro de Deans Across Frontiers Steering Com-mitte (EDAF) de la European Foundation for Management Development (EFMD) y de la Microeconomics of Competitiveness Network de Harvard University (USA).

  2. Eduardo Gómez Araujo
    • Eduardo Gómez Araujo

    • Doctor y magíster en Creación y Gestión de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con pregrado en Historia de la Universidad del Atlántico (Colombia). Es profesor-investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte (Colombia), donde imparte las asignaturas de Emprendimiento e Historia Empresarial y, además, es director del proyecto Historia empresarial de Barranquilla y el Caribe colombiano (siglos XIX y XX) y hace parte del equipo de la Global Entrepreneurship Monitor Colombia. Sus áreas de investigación se concentran en los temas de emprendimiento y desarrollo territorial, jóvenes emprendedores, e historia empresarial del Caribe colombiano.

  3. Nombre
    • Milton Zambrano Pérez

    • Se ha especializado en investigaciones de historia económica de Barranquilla. Como producto de esas inquietudes investigativas ha publicado entre otros ensayos los relacionados con temas portuarios, también sobre reconocidas instituciones económicas locales (caso de la Cámara de Comercio), y algunos asuntos teóricos y metodológicos acerca de la historia empresarial de la ciudad. Publicó una importante obra de referencia intitulada El desarrollo del empresariado en Barranquilla, 1880-1945, y actualmente prepara otro libro sobre el desarrollo portuario de la ciudad. Este historiador coordina el Grupo de Investigación Historia económica y empresarial de Barranquilla y el Caribe colombiano, e imparte la cátedra de Historia, como profesor de planta de la Universidad del Atlántico. Ha ejercido también como docente de posgrado en la Universidad del Norte y en otras universidades de la ciudad. Es magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo cuenta con estudios doctorales en Historia por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Contenido

Directores

Autores


INTRODUCCIÓN

BARRANQUILLA Y SU VOCACIÓN HISTORICA COMO URBE: PUERTO, COMERCIO Y EMPRESAS

Parte I

PUERTO

Capítulo 1

HISTORIA DEL TERMINAL MARÍTIMO Y FLUVIAL DE BARRANQUILLA (1936-1980)

MILTON ZAMBRANO PÉREZ

Introducción

Primero fue Bocas de Ceniza

El terminal marítimo y fluvial de Barranquilla 

Efectos de la construcción del terminal marítimo y fluvial sobre el antiguo puerto complejo

Conclusiones

Parte II

COMERCIO

Capítulo 2

LAS TIENDAS DE BARRIO EN BARRANQUILLA, UNA INSTITUCIÓN SOCIAL (1946-1990)

DAGOBERTO PÁRAMO MORALES

MARGARITA CONTRERAS CUENTAS

Introducción

Los tenderos de barrio inmigrantes en Barranquilla

Las colonias del interior del país, su incursión y el desarrollo en la distribución

La tienda de barrio como institución social en Barranquilla

Acciones del Estado, instituciones y gremios alrededor de la tienda de barrio

El ataque de las grandes superficies 

Conclusiones 

Capítulo 3

HISTORIA DEL MERCADO PÚBLICO DE BARRANQUILLA (1870-1930). INFRAESTRUCTURA Y DINÁMICAS DEL COMERCIO Y ABASTO DE VÍVERES

JESSILLE LÓPEZ GARCÍA

EDUARDO GÓMEZ ARAUJO

Introducción

Barranquilla en su contexto. Condiciones previas a la construcción del Mercado Público

Lo primero fue el Puerto Real. Lugares de compra tradicionales

La construcción final del Mercado Público (1880-1890)

La nueva época del Mercado Público. Ampliación, anexiones y la administración bajo las EE. PP. MM

Conclusiones

Parte III

HISTORIA DE EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Capítulo 4

LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA TRANSFORMACIÓN DE BARRANQUILLA, 1940-1980

MILTON ZAMBRANO PÉREZ

Introducción

Los lugares de la Cámara como espacios de memoria

Los órganos de expresión de la Cámara y la visión del empresariado

Conclusiones

Capítulo 5

HACEDORES DE PAÍS. HISTORIA DE LA FUNDACIÓN MARIO SANTO DOMINGO

ADRIANO GUERRA

Introducción

La Familia Santo Domingo, en hombros del Águila

Las obras de la Fundación Barranquilla y la Fundación Mario Santo Domingo

Conclusiones

Capítulo 6

EMPRESAS Y EMPRESARIOS ALEMANES EN BARRANQUILLA 1919-1941

JULIÁN ANDRÉS LÁZARO MONTES

Introducción

Inmigrantes y empresarios. Antecedentes

Un nuevo ciclo en los negocios de los inmigrantes alemanes en Barranquilla en las décadas de 1920 y 1930

Lo que nos deja la historia de los empresarios y las empresas de los alemanes en Barranquilla


FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SELECCIONADAS

Fuentes seriales

Referencias

ÍNDICE DE IMÁGENES, FIGURAS Y TABLAS

  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM