Imaginarios escolares sobre el Bicentenario de la Independencia Americana en Escuelas Normales cundiboyacenses (2009-2019)

El libro Imaginarios escolares sobre el Bicentenario de la Independencia Americana en Escuelas Normales cundiboyacenses (2009-2019), es el resultado del proyecto de investigación “Imaginarios escolares sobre el bicentenario de la independencia americana en Escuelas Normales, región cundiboyacense (2019)”. En aras a la tradición, hay que decir, que, es un trabajo cuyas referencias se remontan a 1992, a propósito de los imaginarios ancestrales con los imaginarios sobre el encuentro de dos mundos. Un segundo momento lo encontramos con ocasión del tema de los bicentenarios de la independencia (2009-2019) en la región cundiboyacense de Colombia.El libro se estructura en dos partes; en primer lugar, Lina Parra, Miryam Báez y Carmen Elvira Semanate, analizan el contexto de las políticas educativas que han incidido en las Escuelas Normales; Marlén Rátiva Velandia revisa el ámbito socio-cultural educativo de la región cundiboyacense y presenta a las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros; Nubia Yaneth Gómez, Diana Elvira Soto, Alba Lorena Ballesteros y Sandra Liliana Bernal abordan el tema de la educación para la población rural en Colombia; Fredy Yesid Mesa y Diana Carolina Pulido ofrecen la caracterización de las Escuelas Normales Superiores.La segunda parte del libro se refiere específicamente a los imaginarios sobre la independencia, junto con los procesos de enseñanza. José Pascual Mora García, José del Carmen Correa Alfonso y Diego Eduardo Naranjo Patiño concentran su esfuerzo en la presentación de los “Imaginarios sociales del bicentenario. Una mirada a los aportes del grupo HISULA-ILAC, 2018-2020”. Por su parte, Claudia Figueroa y Marlén Rátiva Velandia destacan las metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las Escuelas Normales y que, van a incidir en la formación de imaginarios sociales. Cierra el libro el trabajo sobre “El imaginario escolar en la independencia americana, zona cundiboyacense (2009-2019)”, realizado por Diana Elvira Soto, Nubia Gómez, Justo Cuño Bonito, José Molina y Pablo Bacca.La investigación correlaciona, de manera comparada, los resultados de los talleres y encuestas aplicados en los años 2009 y 2019. Este gran esfuerzo es un trabajo de síntesis de libro, en el cual se revisan los textos de las editoriales que, para el año 2019, estaban monopolizados por la Editorial Santillana, cuya influencia se extiende en toda Latinoamérica. Sin embargo, en 2019, la mayor incidencia en el tema del bicentenario en los colegios públicos, se vio representada en las consultas virtuales en los colegios de los sectores urbanos y, por supuesto, en la televisión, como principal medio de comunicación que llega a todos los sectores de la población y repercute en las formas de conducta y en la formación de imaginarios sociales.
  1. Diana Elvira Soto Arango
    • Diana Elvira Soto Arango

    • Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación - UNED. España. Posdoctorado Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (España). Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la Escuela de Ciencias Sociales. Directora del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA – UPTC Categoría A y del Grupo de Investigación. La Ilustración en  América Colonial - ILAC Categoría B de Minciencias. Editora de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana - RHELA. Investigadora senior-emérita Colciencias.

      diana.soto@uptc.edu.co 

  2. Nubia Yaneth Gómez Velasco
    • Nubia Yaneth Gómez Velasco

    • Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Estadística, Licenciada en Matemáticas y Estadística. Docente de la Universidad  Pedagógica y Tecnológica de Colombia, docente del Doctorado en Ciencias de la Educación - CADE UPTC. Integrante del Grupo de  Investigación en Estadística Gamma y del Grupo de Historia de la Educación Latinoamericana HISULA Categoría A. Docente investigadora categorizada en Minciencias. 

      nubia.gomez@uptc.edu.co

  3. Nombre
    • Sandra Liliana Bernal Villate

    • Doctora en Historia y estudios humanísticos: Europa, América, arte y lenguas en la Universidad Pablo de Olavide.  Magíster en Historia de América Latina, Licenciada en Ciencias Sociales, Docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UPTC e integrante del grupo de investigación HISULA (Categoría A Minciencias). Docente investigadora categorizada en Minciencias.

      sandra.bernal@uptc.edu.co

  4. Nombre
    • Carmen Elvira Semanate Navia

    • Doctora en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, docente de la Secretaría de Educación de Boyacá y docente catedrática de la UPTC. Miembro del Grupo de Investigación Hisula, de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - Shela, miembro de la Academia Boyacense de Historia e Historia Eclesiástica. Ha escrito dos libros relacionados con la historia de la Escuela Normal Superior La Presentación de Soatá. Tiene artículos publicados en diferentes revistas de la Academia Boyacense de Historia y otras. Miembro del Centro de Estudios Femeninos de Boyacá.

      carmendeifilia@gmail.com




  5. Nombre
    • Miryam Báez Osorio

    • Doctora en Historia de la Educación Latinoamericana, miembro del Grupo de Investigación - Hisula, de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - Shela y de la Academia Colombiana de Historia. Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia y miembro de la Academia de Historia Eclesiástica. Ha escrito varios libros relacionados con educación, historia y archivística, así como artículos en diferentes revistas. Presidenta del Centro de Estudios Femeninos de Boyacá.

      mbaezosorio@gmail.com

  6. Nombre
    • Lina Adriana Parra Báez

    • Doctora en Ciencias de la Educación, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigadora del Grupo Hisula. Miembro de la Academia Boyacense de Historia, de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - Shela y del Centro de Estudios Femeninos de Boyacá.

      lina.parra@uptc.edu.co

  7. Nombre
    • Marlén Rátiva Velandia

    • Doctora en Ciencias de la Educación de la UPTC - Rudecolombia, posdoctorado en la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil). Profesora Secretaría de Educación de Bogotá y Universidad Distrital Francisco José de Caldas e integrante del grupo de investigación Hisula. Investigadora junior.

      marave01@gmail.com

  8. Nombre
    • Alba Lorena Ballesteros Alfonso

    • Economista, Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, investigadora del grupo de investigación en Estadística GAMMA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

      alba.ballesteros@uptc.edu.co

  9. Nombre
    • Fredy Yesid Mesa Jiménez

    • Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC-Tunja). Docente asociado de la Licenciatura en Informática y Tecnología. Miembro del grupo de investigación HISULA - ILAC - UPTC.

  10. Nombre
    • Diana Carolina Pulido

    • Magíster en Educación, modalidad investigación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC-Tunja). Miembro del grupo de investigación Hisula-UPTC: Universidad y nación, formación de docentes e interculturalidad. Sub-línea: Escuelas Normales, la práctica pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.

  11. José Pascual Mora García
    • José Pascual Mora García

    • Información de autor disponible próximamente.

  12. Nombre
    • José del Carmen Correa Alfonso

    • Doctor en Educación con especialidad en mediación pedagógica (Universidad de La Salle - Costa Rica), Magíster en Administración de Empresas (Universidad Externado de Colombia), Magister en Gestión de la Calidad de la Educación Superior (Universidad de Pamplona), Administrador de Empresas (Universidad de Cundinamarca). Director Académico del Proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación- Rudecolombia, Universidad de Cundinamarca. Miembro de los Grupos de Investigación Suma-Paz e HISULA, Investigador categoría JUNIOR (IJ) Colciencias.

      jdcorrea@ucundinamarca.edu.co

  13. Nombre
    • Diego Eduardo Naranjo Patiño

    • Magíster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (2018). Profesor catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Miembro Grupo HISULA-UPTC.

      diego.naranjo@uptc.edu.co.

  14. Nombre
    • Claudia Figueroa

    • Posdoctorado internacional en Investigación Cualitativa. Perú-Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación - UPTC. Magíster en Historia - UPTC. Especialización en Gestión Educativa- UNIPAMPLONA. Licenciada en Ciencias Sociales - UPTC. Psicología- Politécnico Gran Colombiano. Docente investigadora Grupo de Investigación HISULA - UPTC, (Categoría Asociado Minciencias). Catedrática de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, Territorial Boyacá-Casanare.

      claudiafig2@hotmail.com

      claudia.figueroa01@uptc.edu.co

  15. Nombre
    • Justo Cuño Bonito

    • Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Actual coordinador del Departamento de Formación Continua del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide; integrante del grupo de investigación ILAC de la UPTC.

      cubon@gmail.com

  16. Nombre
    • Pablo Manuel Bacca Porras

    • Estudiante Maestría en Educación - UPTC. Lic. Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa - UPTC Terminación académica. Psicología - UNAD VII Semestre. Grupo de investigación HISULA - ILAC.

      pablo.bacca@uptc.edu.co

Presentación.................................................................................................11

PRIMERA PARTE. CONTEXTOS CUNDIBOYACENSES.............15

    Política pública histórico legal de las Escuelas Normales en Colombia. El caso de la región cundiboyacense...................................17

        Lina Adriana Parra Báez / Miryam Báez Osorio / Carmen Elvira Semanate Navia

    Contexto socio cultural educativo de la región cundiboyacense..........43

        Marlén Rátiva Velandia

    La investigación en la educación rural colombiana. Elementos de contexto............................................................................75

        Nubia Yaneth Gómez Velasco / Diana Elvira Soto Arango / Alba Lorena Ballesteros Alfonso / Sandra Liliana Bernal Villate

    Caracterización de las Escuelas Normales Superiores.........................99

        Fredy Yesid Mesa Jiménez / Diana Carolina Pulido

SEGUNDA PARTE. CONTENIDOS E IMAGINARIOS SOBRE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.................................115

    Imaginarios sociales del bicentenario. Una mirada a los aportes del grupo Hisula-Ilac, 2018-2020..............................117

        José Pascual Mora García / José del Carmen Correa Alfonso / Diego Eduardo Naranjo Patiño

    Metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La historia social de las instituciones educativas: aspectos teóricos y     metodológicos................... 151

        Claudia Figueroa / Marlén Rátiva Velandia

    El imaginario escolar en la Independencia Americana, zona cundiboyacense, 2009-2019................................................................ 173

        Diana Elvira Soto Arango / Nubia Yaneth Gómez / Justo Cuño Bonito / Pablo Manuel Bacca Porras

  • EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
  • JNB
  • 379.2 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo > La educación pública y el estado