Ingeniería de software aplicada y orientada a objetos

Ingeniería de software aplicada y orientada a objetos

El libro Ingeniería de software aplicada y orientada a objetos se estructura a partir de la necesidad de establecer una clara fundamentación sobre el campo de la ingeniería de software y el modelamiento con el lenguaje de modelado UML (Lenguaje de Modelado Unificado). En él se desarrollan los conceptos más relevantes sobre la temática planteada y se presentan técnicas, herramientas, propuestas metodológicas y casos de estudio que dan cuenta de la implementación de los desarrollos alcanzados en este campo del conocimiento. Este libro recrea de manera didáctica y precisa los conceptos, métodos y metodologías para la gestión y la estimación de proyectos de software, el modelado de sistemas de software a través del correcto uso de la notación UML y el manejo de las inconsistencias y la transformación de modelos desde UML como un aporte al estado actual del conocimiento en el área. Este libro sienta las bases conceptuales, pero a su vez prácticas y metodológicas sobre la aplicación de la ingeniería de softvvare y el modelamiento de software por medio del UML en los entornos organizacionales como un aporte a la industria del software. 
Introducción 
Primera parte La ingeniería de software, desarrollo, gestión V planificación
1. Antecedentes, concepto, formación y desarrollos 1.1. Antecedentes 1.2. Conceptualización de la ingeniería de software 1.3. La ingeniería de software en la formación en informática 1.3.1. Desarrollos curriculares 1.3.2. Discusión actual 
2. El producto software y el proceso de desarrollo 2.1. Introducción 2.2. Software vs hardware 2.3. Evolución del software 2.4. Conceptos del software 2.5. Reusabilidad del software 2.6. Aplicaciones de software 2.7. Ingeniería de software como proceso de desarrollo 2.8. Crisis del software2.9. Pero, zqué de especial tiene el software? 
3. Gestión de proyectos de software 3.1. Esquema general para proyectos de software 3.2. Estimación de proyectos de software 3.2.1. Métricas del software 3.2.1.1. Métricas orientadas al tamaño 3.2.1.2. Métricas orientadas a la función 3.2.1.3. Métricas de calidad 

3.3. Planificación de proyectos de software 3.3.1. Objetivos de la planificación del proyecto 3.3.2. Actividades asociadas al proyecto de software 3.3.2.1. Ámbito del software 3.3.2.2. Definición de recursos 3.3.2.2.1. Recursos humanos 3.3.2.2.2. Recursos o componentes de software reutilizables 3.3.2.2.3. Recursos del entorno 3.3.2.3. Estimación del costo del proyecto 3.3.3. Objetivos de la planificación del proyecto 3.3.4. Actividades asociadas al proyecto de software  3.3.4.1. Ámbito del software 3.3.4.2. Definición de recursos 3.3.4.2.1. Recursos humanos 3.3.4.2.2. Recursos o componentes de software reutilizables 3.3.4.2.3. Recursos del entorno 3.3.4.3. Estimación del costo del proyecto 3.3.4.3.1. Los modelos empíricos 3.3.4.3.2. El modelo COCOMO 3.3.4.3.3. Herramientas automáticas de estimación 
3.4. Evaluación y negociación de tecnología de software 3.4.1. Componentes de la tecnología informática 3.4.2. Los componentes en la evaluación 3.4.3. La naturaleza de la evaluación 3.4.4. Planeación de la evaluación 3.4.5. Metodologías y técnicas de evaluación 3.4.6. El arte de la negociación 3.4.7. Tipos de negociaciones 3.4.7.1. Negociaciones distributivas 3.4.7.2. Negociaciones integrativas 
4. Algunos problemas resueltos 4.1. Cálculo del valor del punto de función 4.2. Aplicación a un proyecto con cálculo de costos 4.3. Aplicación con cálculo de costos por esfuerzo/tarea 4.4. Aplicación del modelo COCOMO 4.5. Aplicación a un proyecto reciente 4.6. Para el problema referido anteriormente aplique la técnica de cálculo de coste por esfuerzo/tarea4.7. Utilizar el modelo COCOMO para recalcular la estimación desarrollada en el punto anterior. ¿Cómo resulta la comparación de los resultados de ambas técnicas? 4.8. Si actualmente está trabajando en algún proyecto o en la descripción de un proyecto asignado por su profesor, calcule la información del PF y utilice la técnica de cálculo de costes basada en el Por favor no dude en contactarse con nosotros para atender cualquier requerimiento de su parte. 
Segunda parte Análisis y diseño orientados a objetos con UML 
1. Una aproximación teórica al UML 2. El esquema notacional de UML 
3. Los diagramas principales de UML3.1. Diagrama de casos de uso 3.2. Diagramas de actividades 3.3. Diagrama de estado o máquina de estado 3.4. Diagrama de iteración o secuencia 3.5. Diagramas de colaboración 3.6. Diagrama de objetos y de ciases 3.7. Diagrama de componentes 3.8. Diagrama de despliegue 
Bibliografía Sobre el autor 
  • TEC002000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Aeronáutica y Astronáutica
  • TRP
  • TTDS
  • Ingeniería en General