Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogota: prácticas y contextos

Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogota: prácticas y contextos

Este libro presenta los resultados de una investigación que analiza, en perspectiva decolonial, tres pràcticas educativas en contextos escolares multiculturales de la ciudad de Bogotà y su relaciòn con el campo de la educaciòn intercultural urbana en Amèrica Latina.


Agradecimientos Presentación Los motivos
Primera parteContextos
Capítulo 1Marcos de acción educativa y políticas de la interculturalidad
Diferencia cultural Tránsitos educativos: herencias que perduran Políticas y diferencia cultural: marcos de la no acción o de la contra-acción
Capítulo 2La educación intercultural como campo de conocimiento: ámbitos de expresión investigativa
Educación intercultural Interculturalidad y educación indígena Educación intercultural e inmigración Educación interculturaJ urbana Preguntas y lecciones que quedan
Capítulo 3Soportes conceptuales y de ruta para abordar una investigación en educación intercultural desde una perspectiva crítica y decolonial
De las prácticas educativas, sus reproducciones y resistencias en la escuela Una apuesta etnográfica: la importancia de lo meso-
Capítulo 4Lo que circunda y habita a la escuela: pueblos indígenas educándose en Bogotá
Caracterización Llegada a Bogotá En la ciudad Historia escolar
Segunda partePrácticas
Capítulo 5Interacción de sujetos que se miran desde adentro y desde afuera Las relaciones
Percepciones sobre los estudiantes indígenas y su autorreconocimiento Experiencias
Capítulo 6Conocimiento escolar, formas y contenidos para aprender y enseñar en aulas multiculturales
Enseñanza Evaluación Aprendizme Modelos pedagógicos y diferencia cultural Capítulo 7¿Para qué la escuela? ¿Qué es la escuela?
Horizontes de un ideal intercultural El sentido de la escuela Acciones de la escuela y diferencia cultural Sueños de escuela Capítulo 8Entre reproducciones y resistencias
Lo que se esperaba -Io que la escuela sigue reproduciendoLo que sorprende ... - lo que se resiste a la reproducción La escuela: entre una atención diferencial y la homogenización
Reflexiones finales Lo encontrado Relaciones necesarias El camino que se abre Referencias bibliográficas Índice onomástico Índice temático