Juego limpio y formación en valores

Juego limpio y formación en valores

El caso del fútbol

Juego limpio y formación de valores recoge las estrategias pedagógicas desarrolladas por el autor en su asignatura sobre fútbol y valores, durante dieciocho años. El juego limpio en el fútbol, en el desarrollo mismo de la competencia, y no solo en los saludos o actos protocolarios, hace parte fundamental de sus estrategias, pues representa una propuesta de rivalidad con posibilidades de practicar este deporte de forma competitiva y humana. Así, por medio de dilemas, en este libro se analizan, de manera respetuosa y pedagógica, las actuaciones cotidianas de los futbolistas frente a los valores, al igual que las propuestas de otros autores relacionadas con el fútbol. Y con el propósito de generar bases en los lectores que les permitan tomar decisiones en el fútbol y también en la vida personal y profesional, incluye una propuesta innovadora de reglamentación, en la que están aunados tanto la excelencia futbolística como el comportamiento basado en valores, y una mirada distinta para el aprendizaje y aplicación de las Reglas de Juego FIFA, para el desarrollo de técnicas de entrenamiento que eviten cometer faltas como un propósito derivado del respeto.
  1. Nombre
    • Gabriel Silgado Bernal

    • Economista de la Universidad del Rosario con una experiencia profesional de más de 37 años en entidades de carácter público y privado. En el sector público, se ha desempeñado como profesional especializado en la Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia Financiera), jefe de Planeación de la Dirección Nacional de Estupefacientes y de la Fiscalía General de la Nación, y en el sector privado, secretario de la Facultad de Economía y de la Escuela de Posgrados Área Económica- Administrativa, en sus primeros años de vida laboral y, en los últimos, vicepresidente de Seguridad y Automóviles de la Federación Colombiana de Aseguradores (Fasecolda) y decano del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor de Introducción a la Economía, Historia Económica Colombiana, y en los últimos dieciocho años, de su Programa de Fútbol y Valores, y es el creador del Programa de Fútbol y Valores, desarrollado como una cátedra electiva en la Universidad del Rosario, experiencia que sirve de fundamento al libro.

Lista de figuras, gráficas y tablas

Prólogo

Wilson Herrera

Introducción

Capítulo 1. Estrategias pedagógicas para enseñar valores a través del fútbol

Capítulo 2. Aplicación de los conceptos de los valores en la práctica del fútbol

Capítulo 3. Una mirada a las Reglas de Juego 2019/20 coherente pero diferente de la tradicional

Camilo Silgado Bernal

Capítulo 4. ¡Es posible impactar culturalmente!

Capítulo 5. El Programa de Fútbol y Valores y las similitudes con Jorge Valdano y su libro Los 11 poderes del líder

Capítulo 6. Pedagogía activa para interiorizar los conceptos de los valores en el fútbol y algunos resultados

Capítulo 7. Reglamento para los torneos en la Universidad del Rosario

Capítulo 8. Entrenamientos de fútbol con valores

William Andrés Machado Siachoque

José Alexander Lozano Maldonado

Capítulo 9. Voces y testimonios

Capítulo 10. Comentarios finales: por si alguien quisiera conocer las razones por las que creé esta estrategia pedagógica

Bibliografía.

  • EDU033000 EDUCACIÓN > Educación Física
  • SCGF
  • Fútbol europeo, balompié