Juventudes rurales

Juventudes rurales

Representaciones institucionales y autorrepresentaciones de jóvenes del municipio de Susa (Cundinamarca)

La juventud rural es un tema que cuenta con poca visibilidad en las agendas académicas y de política pública. Los trabajos e informes realizados se orientan, sobre todo, a fenómenos como la migración hacia las ciudades y la participación en el conflicto armado. Este libro hace un acercamiento distinto, en el que revisa cómo aparecen varias representaciones sobre lo que significa ser joven en zonas rurales. Resultado de un trabajo de campo de corte etnográfico realizado en el municipio de Susa (Cundinamarca), en el que se incluyeron entrevistas, grupos focales y seguimiento a distintos actores —como instituciones educativas organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y jóvenes—, en este libro se exploran elementos como la situación productiva de la región y la afectación en las oportunidades educativas y laborales; las posturas, representaciones y acciones que han adoptado las instituciones locales para la atención a los jóvenes; y las autorrepresentaciones y aspiraciones de estos, y sus prácticas asumidas para “salir adelante”.
  1. Nombre
    • Emmanuel Quiroga Rendón

    • Sociólogo y magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. Sus principales temas de interés son las juventudes, las políticas públicas de juventud y los estudios rulares. Se ha desempeñado como docente universitario, investigador en proyectos con comunidades rurales y construcción de paz; como funcionario público, y también se ha encargado del fortalecimiento de organizaciones juveniles y comunitarias. Ha publicado varias ponencias en eventos académicos, entre las que se encuentran: «La condición de juventud rural en disputa: tensiones entre representaciones y autorrepresentaciones de juventud en el municipio de Susa (Cundinamarca) », en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, 2018, y «Juventudes y ruralidades: reflexiones teóricas y perspectivas territoriales», en el XIII Congreso Nacional de Sociología, 2020. Actualmente es catedrático e investigador, vinculado al Programa de Sociología de la Universidad del Rosario. También es miembro de la Red Latinoamericana Interinstitucional Potenciando las Juventudes Rurales.

Agradecimientos

Introducción

El inicio de una reflexión sobre juventudes rurales

¿Por qué es importante hablar de “representaciones sobre la juventud” para el caso de Susa?

Estructura textual

1. La juventud rural representada: una propuesta teórica y metodológica sobre juventud, representaciones sociales y jóvenes rurales

La categoría de “juventud” en Occidente: trayectoria histórica

La juventud rural en los estudios sobre juventud en América Latina y Colombia.

Aproximación conceptual a las juventudes y a la juventud rural

Las representaciones sociales, el discurso y las relaciones de poder

Las representaciones de la juventud, las relaciones de poder y los jóvenes rurales

Propuesta metodológica

2. Transformaciones productivas en Susa: contexto nacional y efectos locales

La situación actual de la ruralidad colombiana

Los jóvenes dentro de la situación actual del campo

Las transformaciones productivas rurales en Susa y sus efectos en los jóvenes

3. “La juventud refleja la idiosincrasia del pueblo”: representaciones institucionales sobre la juventud en Susa

Un acercamiento a las representaciones institucionales sobre juventud

Las representaciones sobre una juventud “ausente”: migración, vulnerabilidad, riesgo y apatía

Tres imágenes del “deber ser”: “joven estudiante”, “joven productivo”, “joven con valores”

Para comprender las representaciones de la subordinación juvenil

4. “Salir adelante”: autorrepresentaciones de los jóvenes rurales de Susa

Aspiraciones de vida y narrativas de los jóvenes

Perspectivas sobre Susa, el campo y la ciudad

Aspiraciones de vida y medios para alcanzar dichas aspiraciones

Prácticas de los jóvenes: escenarios de socialización, prácticas autónomas y diferencias internas

Dinámicas de socialización y conformación de una escena juvenil local

Diferenciaciones internas entre los jóvenes: visiones cruzadas y distinciones simbólicas

Entre el querer ser y el poder hacer: encrucijadas entre narraciones, aspiraciones de vida y prácticas juveniles

Conclusiones

Principales hallazgos

Emergencia de jóvenes rurales: entre la autonomía y la subordinación

Apuntes sobre teoría y método

Algunas recomendaciones finales

Referencias

  • EDU029040 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales
  • Grupos por edades: adolescentes