La armonía que perdimos

La armonía que perdimos

El desafío educativo frente a la crisis climática

Hay un hilo que conecta todo lo que existe: la trama de la naturaleza, la sociedad y la cultura. Ese tejido es vulnerable. Desde el siglo xix consideramos plausible dominarlo todo: las leyes de la vida, la naturaleza, las sociedades y los mercados. Consideramos que podíamos crecer de manera infinita, y lo intentamos. El resultado es el mundo que vivimos: el Antropoceno. La crisis se profundizará cada vez más. Hemos perdido la esencia de aquello que podía facilitarnos la construcción de una respuesta colectiva: la esencia de nuestro ser de humanos. Este libro examina el papel de la educación en la construcción de una sociedad más humana. ¿En qué consiste esa sociedad? ¿es posible construirla antes de que sea demasiado tarde? ¿Cómo podemos acelerar las transiciones después de la pandemia? ¿Cuál es el papel de los más jóvenes? El autor ofrece una mirada panorámica sobre el problema, pero en lugar de aventurar respuestas absolutas invita a la construcción de un pensamiento colectivo. Escribe que no tenemos mucho tiempo para reaccionar, pero si empezamos ya, hay esperanza. Advierte que el desprecio acelerado por el cultivo de las artes y las humanidades podrá llevarnos a una peligrosa simplificación de la naturaleza humana y la no humana. La educación sobre la crisis debe partir de una educación para la vida, estructurada desde las ciencias de la complejidad. Si perdemos definitivamente la visión (la noción) de los vínculos, las sutiles e innumerables interconexiones que conectan todo lo que existe, habremos perdido también la posibilidad de reconstruirnos como sociedades y como culturas. Una cruzada educativa global será útil para reconstruirnos como sociedades, y cambiar el paradigma del crecimiento sin límite por el de una sociedad más humana y sostenible. 
  1. Nombre
    • Manuel Guzmán Hennessey

    • Es profesor titular de la cátedra de cambio climático en la Universidad del Rosario de Bogotá. Periodista de opinión y ambientalista. Es director de la red latinoamericana KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN y miembro de la junta directiva de CLIMATE ACTION NETWORK L.A. Estudió en la Escuela Naval de Cadetes de Colombia y se ha formado en los temas del ambiente, la producción limpia y la sostenibilidad. 

Proemio

Julio Carrizosa Umaña

A quienes conmigo van

Primera parte El mundo en que vivimos

1. Once años: pandemia y bifurcación

2. Este anfiteatro es hoy toda la Tierra 

3. El verano de 2007

4. El verano de 2018 

5. ‘Cambios tremendamente radicales’

6. El punto de ruptura 

Notas de la primera parte  

Segunda parte

El mundo que aún es posible

7. La recuperación de lo humano

8. Educación para la acción 

9. Educación para la vida

10. La trampa del crecimiento

11. La educación desde la complejidad 

12. ¿Hemos fracasado? 

Notas de la segunda parte 

Tercera parte

Construir la esperanza

13. Fuerza en expansión 

Epílogo: para Elena

Anexo Tratado Climático de Copenhague de 2009 (resumen)

Notas de la tercera parte

Agradecimientos 

Índice analítico 

Bibliografía 

  • NAT010000 NATURALEZA > Ecología
  • RNC
  • Cambio climático