La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Una propuesta renovada para la educación del movimiento

La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva. Una propuesta renovada para la educación del movimiento

En esta publicación intento, a partir de una elaboración propia, dar cuenta de la formulación epistemológica y epistémica que soporta una propuesta de articulación de las dimensiones cognitiva y motora mediante la descripción e implementación de tres escenarios de actuación diseñados para promover miradas renovadas sobre la educación del movimiento, en desarrollo del proyecto de investigación, marco de este ejercicio. El surgimiento del componente motor está inspirado como se verá a lo largo del documento en la teoría del movimiento inteligente (TMI) que ha sido mi contexto de trabajo en los últimos 15 años; y del componente cognitivo en la interpretación que he venido haciendo de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (TMEC), como fundamentación del componente mental de la actuación del sujeto que plantea la TMI. La TMEC -en la cual estoy certificada- es una elaboración del maestro Reuven Feuerstein.El surgimiento del componente motor está inspirado como se verá a lo largo del documento en la teoría del movimiento inteligente (TMI) que ha sido mi contexto de trabajo en los últimos 15 años; y del componente cognitivo en la interpretación que he venido haciendo de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (TMEC), como fundamentación del componente mental de la actuación del sujeto que plantea la TMI. La TMEC -en la cual estoy certificada- es una elaboración del maestro Reuven Feuerstein.
Agradecimientos
Invitación y apertura

Primera parte.
La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva  
   

Capítulo 1. Problematizando la realidad educativa: El movimiento como apéndice o como potencia

Capítulo 2. Algunos elementos conceptuales fundamentales para pensar una educación del movimiento     

Cuerpo, cognición y movimiento
Teoría del movimiento inteligente
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva
Mediación

Capítulo 3. Presupuestos conceptuales-metodológicos articuladores de la dimensión motora y la dimensión cognitiva     

Presupuestos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se fundamenta la teoría del movimiento inteligente: Ámbitos de expresión de la corporalidad -gesto motor- mapas motores     
Los ámbitos de expresión de la corporalidad
El gesto motor
Los mapas motores
Presupuestos conceptuales y metodológicos sobre los cuales se basa la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva - TMEC: Fases del acto mental- funciones cognitivas - niveles de desempeño cognitivo - experiencias de aprendizaje mediado  
Fases del acto mental
Funciones cognitivas
Niveles de desempeño cognitivo
Experiencias de aprendizaje mediado -EAM-

Segunda parte.
Una propuesta renovada para la educación del movimiento


Capítulo 1. Escenarios de actuación cognitivo-motora

Convenciones para leer la cartografía
Escenario 1: Relación sistémica de tres componentes en una lógica de marco dos a uno: dos componentes motores por cada componente cognitivo     
Escenario de actuación
Escenario 2: Relación sistémica de tres componentes en una lógica de marco dos a uno: dos componentes motores por cada componente cognitivo     
Escenario de actuación
Escenario 3: Relación Sistémica de cuatro componentes en una lógica de marco dos a dos de redescripción representacional (dimensión interna y externa del evento cognitivo motor): dos componentes motores por cada dos componentes cognitivos     
Escenario de actuación

Capítulo 2. Movimiento inteligente y mediación

Protocolo cognitivo
La experiencia: una oportunidad mediada de aprendizajes
Bitácora cognitiva

Capítulo 3. Cuerpo encarnado, corporalidad

Capítulo 4. Caminantes conmigo en este tránsito

Bibliografía

Anexos. Ámbitos de expresión de la corporalidad
Anexo 1. Primera infancia
Anexo 2. Adulto joven, adulto y adulto mayor
  • EDU033000 EDUCACIÓN > Educación Física
  • SCGF
  • Ed.Física y Deporte