La caravana académica de los siete pecados capitales

La caravana académica de los siete pecados capitales

Esta obra teatral aborda el asunto de los pecados capitales que aparecen determinados en el corpus de la doctrina cristiana. Para la manufactura de la pieza teatral, cada uno de los integrantes hizo estudio y acopio de material proveniente de los autores guía trabajados en el proceso: Bertolt Brecht y Ramón del Valle Inclán. Ello derivó a otros múltiples referentes no solamente del campo escénico, sino de otras disciplinas artísticas: musicales, plásticas, audiovisuales, poéticas. Esta propuesta rinde una suerte de homenaje a todos estos personajes-referentes que han ayudado a la especie a ponerse frente a un espejo que les devuelve una imagen no siempre benévola de su paso por el mundo. La idea del pecado, entonces, no es el pecado de un hombre, es el pecado o los pecados y los desenfrenos deuna especie que se solaza en la lujuria del conocimiento, en la soberbia de saberse superior a los otros, en la gula del consumo desenfrenado, en la pereza que condena a quien no sigue el modelo eficientista, en fin: la angustia de cara al fracaso.

CONTENIDO
Nota preliminar
I. Apuntes del proceso, en la perspectiva del dramaturgo- profesor 1. La Caravana académica de los siete pecados capitales
 Cuadernos del dispositivo escénico, contextos 2. Dispositivos de intervención en periferia 3. Voces y entornos de referencia 4. Procesos autónomos de creación 5. Tutor
 6. La dramaturgia del texto, la dramaturgia de la imagen 7. El pastor II. La caravana académica, creación y procesos formativos Un poco de historia
 Más allá del texto dramático Sobre los procesos de auto formación Los siete pecados capitales: la construcción textual de la obra Una obra en la calle, un espectador transeúnte, una construcción in situ que rompe la cotidianidad Sobre el tránsito del docente en formación al docente en ejercicio: reflexiones a modo de conclusión Referencias
III. La caravana académica de los siete pecados capitales (collage-grafiti) Mapa de la escena Las partes del todo Parte 1. La ira, o la inconmensurable extensión de la misantropía Parte 2. La avaricia, o de la grosera compraventa de la carne Parte 3. La gula, o la desmedida apetencia por e! sabor del saber Parte 4. La lujuria, o los latidos del sexo sentido Parte 5. La soberbia, o la astucia carcomida de sí Parte 6: La pereza, o la displicente pedagogía del crimen a cargo de un fanfarrón Parte 7. La envidia, o la exhibición por todos los medios Parte 8. Eiségesis, o la campaña pedagógica Dios en tu Cuadra