La ciudadanía en la formación inicial de maestros

La ciudadanía en la formación inicial de maestros

Un abordaje pedagógico

La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar ycontexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde laformación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social delcontexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misiónmisma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos ypropositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberesentre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades,realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogíaun eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, seconcibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experienciavital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber ypráctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de losmaestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser:activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarearequiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buenciudadano.
  1. Nombre
    • Mónica Patricia Tausa Ramírez

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Iván Manuel Sánchez Fontalvo

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

 

Prólogo

Introducción

 

Primer capítulo

Urgencia de la educación ciudadana en el actual contexto colombiano

                Realidades objeto de nuestra mirada

                Una mirada histórica al conflicto colombiano

                El lente en el territorio

                Desafíos en el campo educativo

                Declaración de sentido

                Declaración de intenciones

 

Segundo capítulo

Apuesta metodológica: la indagación apreciativa sociológica

                Enfoque de investigación

                Paradigma investigativo

                Diálogo metodológico

                Sociología doblemente transgresiva

                Pistas metodológicas

                Indagación apreciativa

                Fases de la indagación apreciativa

                Matriz metodológica: indagación apreciativa sociológica

 

Tercer capítulo

Diálogo de saberes: ciudadanía, pedagogía y formación de maestros

                La educación para la ciudadanía en el horizonte de la transformación social

                La ciudadanía hoy

                Corrientes actuales sobre ciudadanía

                Ciudadanías para el contexto colombiano

                Ciudadanía activa

                Ciudadanía intercultural

                Ciudadanía inclusiva

                Ciudadanía cosmopolita

                Ciudadanía ecológica

                Ciudadanía digital

                ¿Hacia la construcción de cultura ciudadana?

                Ciudadanía, educación y escuela

                Nuestra apuesta por la pedagogía

                La pedagogía como reflexión crítica sobre la educación

                Pedagogía, escuela y ciudadanía

                Consideraciones para una pedagogía ciudadana

                Pedagogía ciudadana y formación inicial de maestros

                Formación inicial de maestros en Colombia

                La formación inicial de maestras en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta

                Desafíos para la formación inicial de maestros

Cuarto capítulo

La pedagogía ciudadana desde las voces de los maestros

                Concepciones de educación y pedagogía ciudadanas en el horizonte de la transformación social desde la escuela

                Educación ciudadana

                Pedagogía ciudadana

                Responsables de la pedagogía ciudadana

                Posibilidades para la pedagogía ciudadana desde el núcleo positivo de las maestras en formación

                Fortalezas

                Experiencias

                Aspiraciones

                Expectativas

                Sueños

 

Perspectivas

Referencias

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
  • Ciencias Sociales - Educación y Pedagogía