La educación en tiempos de crisis:

La educación en tiempos de crisis:

retos para la alfabetización digital en el siglo XXI

Estos ensayos abordan diversos aspectos de la educación en tiempos de crisis, cuando la pandemia ha obligado a los educadores a enfrentar la disrupción digital en su quehacer. El texto propone una perspectiva teórica y pedagógica pluralista para encarar los desafíos que plantean las transformaciones sociales, culturales y lingüísticas en la sociedad globalizada, pero con énfasis en Colombia. El giro digital constituye un punto de inflexión en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por eso, el autor reflexiona sobre las nuevas formas de leer y escribir, exponiendo cómo los profesores pueden hacer de ellas un objeto de estudio para orientar su enseñanza y ayudar también a fortalecer el respeto en la comunicación y la ciudadanía democrática. 
  1. Nombre
    • Alfonso Vargas Franco

    • Doctor en comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha sido profesor. Magíster en Lingüística y Español y licenciado en Literatura y profesor del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, Colombia. 


      Ha publicado los libros Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos; El profesor como escritor; Entre educación y literatura: ensayos nómadas y La escritura del trabajo de grado como texto académico. Estrategias para su composición. 


      Sus líneas de investigación son las literacidades académicas, digitales y críticas. Actualmente, desarrolla la investigación «Redes sociales, literacidad e identidad(es)» y dirige el grupo de investigación Literacidad y Educación en la Universidad del Valle. 





  • EDU039000 EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 607 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Educación, investigación, temas relacionados