La escuela herida

La escuela herida

Una configuración del sufrimiento escolar

La cuestión central del presente texto es develar la experienciadel sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, einterpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten sumanto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que nopueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis lanecesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez,como un lugar de escucha. Este libro es una invitación a la escuela para dar lavoz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiantecomo un otro, en la escucha de sus interpelaciones, pues, en esta relación deotredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucionales,sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera lacrítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencianlimitaciones y posibilidades de desarrollo.
  1. Nombre
    • Alirio Quitián Marín

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

Prólogo

Introducción

Deja de llorar y habla

Las suplicantes

Prestar oído atento

1. Narrar el dolor

La condición narrativa

Cuestiones metodológicas y supuestos filosóficos

Grupos de textos

La interpretación hermenéutica

Vulnerabilidad del testimonio y ética narrativa

2. Soy como un fantasma

El olvido del sufrimiento

Breve panorama

Elementos primordiales

Desenvolvimiento del sufrimiento

3. El sufrimiento institucional

El sufrimiento y su despliegue institucional

Un proyecto ante el sufrimiento escolar

Narrativas institucionales

A modo de cierre

4. Relatos silenciados

La velocidad y los rezagados

El estudiante como trabajador

Un lugar es un lenguaje

Consideraciones finales

Referencias

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General