La fiesta del ocelote

La fiesta del ocelote

Una partitura crítico-interpretativa

Este libro es una de las primeras descripciones completas de un ritual musical amerindio. Fue hecha en el propio pulso del ritual, llamado jaguaritica (ocelote en español), por los indios kamayurá, quienes habitan el Alto-Xingú en el Brasil Central. La descripción se realizó dentro del propio ritual, desde los puntos de escucha de sus participantes. El libro evidencia que el foco de estos rituales amazónicos se encuentra en la articulación de pequeñas unidades (motivos, canciones y piezas instrumentales) en largas secuencias y secuencias de secuencias, resultando a veces en performances de más de diez días y noches seguidas. Esas secuencias se organizan en una fina dialéctica de repetición y diferenciación. La música opera en estos rituales como el pivote entre las artes verbales (poesía y mito) y las corporales (especialmente danza). El libro procura contribuir a la reconfiguración del conocimiento sobre los pueblos amerindios, evidenciando la gran complejidad y sofisticación de sus culturas.

Contenido

Prólogo....................................................................................................................................15

Referencias citadas..................................................................................................................21

Agradecimientos .....................................................................................................................23

Nota a la edición en español..................................................................................................25

Nota sobre la traducción ........................................................................................................27

Presentación............................................................................................................................29

Nota sobre la grafía de las palabras indígenas .........................................................................34

Nota sobre la grafía musical ......................................................................................................35

1. Etnografía del Yawari......................................................................................................39

Introducción................................................................................................................................39

Etnografía del Yawari .......................................................................................................43

Antecedentes...........................................................................................................................43

Fase intratribal.........................................................................................................................47

Fase intertribal ......................................................................................................................141

2. Comentarios ......................................................................................................................153

Planos secuencial e intersecuencial del sistema cancional ....................................................156

Secuencial e intersecuencial (nivel macro).........................................................................156

Secuencial e intersecuencial (primer nivel) ........................................................................161

Primer canto: anochecer, abertura ..................................................................................161

Primer canto: anochecer, regreso....................................................................................163

Segundo canto: noche (NN)............................................................................................164

Tercer canto: noche profunda (NF)................................................................................165

Cuarto canto: madrugada (MD) ......................................................................................166

Quinto canto: alta madrugada (MD’)..............................................................................167

Sexto canto: clausura de la madrugada (MD’’)...............................................................168

Séptimo canto: tarde........................................................................................................168

Sobre los ATs libres..........................................................................................................173

Sobre las secuencias continuas .................................................................................175

Nota interfacial..........................................................................................................................178

Planos cancional y secuencial: constituciones tonal y motívica............................................187

Primer canto: anochecer.......................................................................................................187

Abertura.....................................................................................................................187