La formulación de proyectos en ciencias e ingenierías

La formulación de proyectos en ciencias e ingenierías

El presente libro La formulación de proyectos en ciencias e ingenierías, es resultado del proyecto de investigación y la experiencia de su autor, el sociólogo Ignacio Hernández Malina, quien ya había escrito el libro "Metodología de la investigación científica. Un camino a la imaginación" y ha dirigido el área humanística y de metodología de la investigación por más de 30 años en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, asesorando trabajos de grado y proyectos de investigación adscritos a la línea de "Sociedad, ciencia y tecnología" del grupo de investigación del programa académico. El presente documento académico está escrito con un propósito definido: guiar de una manera ordenada, coherente y sistémica a profesores y estudiantes sobre cómo adelantar procesos de investigación científica con énfasis en proyectos aplicados en la ingeniería. Se trata de un libro que puede usarse en cursos básicos, intermedios y avanzados en materias y seminarios de investigación o metodología. El libro tiene un desarrollo didáctico y está escrito de manera que es fácil de seguir y comprender, y contiene aplicaciones y ejemplos que lo hacen útil y aplicable en todas las ciencias. Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación, la recolección de los datos y del producto final de la investigación. Incluye un capítulo sobre consideraciones epistemológicas sobre procesos pedagógicos en la ingeniería de sistemas y su complejidad, siendo una guía práctica para la investigación que está muy relacionada con el desarrollo, la innovación, y el progreso. Cada capítulo se encuentra enmarcado por una descripción documentada, con el propósito que los contenidos y conceptos sean el hilo conductor que propicia la fácil adquisición de las técnicas y conocimientos propuestos, para lograr proponer un buen trabajo de investigación y al final se destaca las actividades de comprensión que fortalecen los conceptos generales revisados, así como, la bibliografía consultada y sugerida.El presente documento académico está escrito con un propósito definido: guiar de una manera ordenada, coherente y sistémica a profesores y estudiantes sobre cómo adelantar procesos de investigación científica con énfasis en proyectos aplicados en la ingeniería. Se trata de un libro que puede usarse en cursos básicos, intermedios y avanzados en materias y seminarios de investigación o metodología. El libro tiene un desarrollo didáctico y está escrito de manera que es fácil de seguir y comprender, y contiene aplicaciones y ejemplos que lo hacen útil y aplicable en todas las ciencias. Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación, la recolección de los datos y del producto final de la investigación. Incluye un capítulo sobre consideraciones epistemológicas sobre procesos pedagógicos en la ingeniería de sistemas y su complejidad, siendo una guía práctica para la investigación que está muy relacionada con el desarrollo, la innovación, y el progreso. Cada capítulo se encuentra enmarcado por una descripción documentada, con el propósito que los contenidos y conceptos sean el hilo conductor que propicia la fácil adquisición de las técnicas y conocimientos propuestos, para lograr proponer un buen trabajo de investigación y al final se destaca las actividades de comprensión que fortalecen los conceptos generales revisados, así como, la bibliografía consultada y sugerida.El libro tiene un desarrollo didáctico y está escrito de manera que es fácil de seguir y comprender, y contiene aplicaciones y ejemplos que lo hacen útil y aplicable en todas las ciencias. Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación, la recolección de los datos y del producto final de la investigación. Incluye un capítulo sobre consideraciones epistemológicas sobre procesos pedagógicos en la ingeniería de sistemas y su complejidad, siendo una guía práctica para la investigación que está muy relacionada con el desarrollo, la innovación, y el progreso. Cada capítulo se encuentra enmarcado por una descripción documentada, con el propósito que los contenidos y conceptos sean el hilo conductor que propicia la fácil adquisición de las técnicas y conocimientos propuestos, para lograr proponer un buen trabajo de investigación y al final se destaca las actividades de comprensión que fortalecen los conceptos generales revisados, así como, la bibliografía consultada y sugerida.Cada capítulo se encuentra enmarcado por una descripción documentada, con el propósito que los contenidos y conceptos sean el hilo conductor que propicia la fácil adquisición de las técnicas y conocimientos propuestos, para lograr proponer un buen trabajo de investigación y al final se destaca las actividades de comprensión que fortalecen los conceptos generales revisados, así como, la bibliografía consultada y sugerida.
Introducción

Filosofía de la ciencia
Ciencia y método instrumentos y técnicas
La investigación científica y el problema

El marco teórico o conceptual
Arquetipos de investigación científica
El proyecto de investigación en ingeniería
Estudio de un caso en ingeniería de sistemas
Elucubraciones metodológicas en ingeniería de sistemas líneas de investigación en ingeniería de sistemas

Línea de investigación en ciencia, tecnología y sociedad
Consideraciones epistemológicas sobre procesos pedagógicos en ingeniería de sistemas
Metodología de proyectos de planificación orientada a objetivos
  • TEC002000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Aeronáutica y Astronáutica
  • TRP
  • TTDS
  • Ingeniería en General