La inteligencia emocional y relacional desde lenguajes artísticos

La inteligencia emocional y relacional desde lenguajes artísticos

El Proyecto de Inteligencia Emocional de la Universidad Pedagógica Nacional implementó entre 2005 y 2006 un Programa de Formación Permanente Docente, PFPD, que propuso avanzar el desarrollo de la competencia comunicativa desde la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos como pilares fundamentales de los proyectos de aula. En estos, el aprendizaje se convierte en una experiencia significativa a la vez que le permite al educando reconocerse como un sujeto social, y con incidencia en el desarrollo de sus competencias ciudadanas, enriqueciendo de esta forma los Proyectos Educativos Institucionales. El objetivo central del proyecto se centró en dos aspectos clave: conformar y acompañar equipos de maestros que, a partir de una sensibilización sobre cómo operan y se desarrollan los procesos interactivos, de comunicación y emocionales al interior de la relación pedagógica, pudieran reflexionar sobre su quehacer docente y diseñar propuestas novedosas de trabajo con estudiantes, basadas en la inteligencia emocional, los lenguajes artísticos y las competencias. El objetivo central del proyecto se centró en dos aspectos clave: conformar y acompañar equipos de maestros que, a partir de una sensibilización sobre cómo operan y se desarrollan los procesos interactivos, de comunicación y emocionales al interior de la relación pedagógica, pudieran reflexionar sobre su quehacer docente y diseñar propuestas novedosas de trabajo con estudiantes, basadas en la inteligencia emocional, los lenguajes artísticos y las competencias.

1. Síntesis de la propuesta del Programa de Formación Permanente Docente

2. Referentes conceptuales

3. Talleres

4. Proyectos 

Anexo