La invención de El Dorado

La invención de El Dorado

Museos arqueológicos, imágenes cartográficas y redes de conocimiento en Colombia (1935-1955)

"DANIEL GARCÍA ROLDÁN REALIZA EN LA INVENCIÓN DE ELDORADO un recorrido avizor y pausado de la reconstrucción nacionalista denuestro pasado más antiguo por medio del Museo Arqueológico Nacional y el Museodel Oro, crea-dos a fines de los años treinta del siglo pasado. Describe yanaliza cómo, desde esas instituciones, se transformaron vestigiosarqueológicos en historia colombiana. Tal es el eje de este libro de enormeinterés para la historiografía, la museografía, la etnografía, el análisis delas respectivas tribus de conocimiento, y para cualquier ciudadanolatinoamericano que quiera adentrarse en el sentido profundo y las herramientasque emplea el poder estatal en nuestros 'tiempos modernos'." MarcoPalacios, El Colegio de México Ubicado en el centro de Bogotá, con sede en seis ciudadesdel país y exposiciones que recorren el mundo, el Museo del Oro del Banco de laRepública es considera-do como el museo arqueológico colombiano de mayorimportancia a nivel nacional e internacional. Esto nos podría llevar a pensarque fue allí donde etnológos y etnólogas, con apoyo del Estado, concentraronsus esfuerzos desde un comienzo. Sin embargo, no fue así. Al indagar en lahistoria de la antropología en Colombia entre las décadas de 1930 y 1950resulta mucho más interesante la invención del Museo Arqueológico Nacional, quehoy prácticamente nadie recuerda. ¿Cómo fue la historia temprana de estas dosinstituciones? ¿Qué concepciones del patrimonio arqueológico promovían? ¿Y porqué el proyecto del Museo Arqueológico Nacional se debilitó hasta desaparecer?Para responder a estas preguntas La invención de El Dorado aborda elsurgimiento de estos museos e indaga en sus prácticas de exhibición, sus formasde representación del territorio y sus intercambios con instituciones einvestigadores de otras latitudes.
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    • Daniel García Roldán

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido

Lista de imágenes

Presentación

Primera parte

Los nuevos orígenes (1935-1945)

1 Geografía, cartografía y pueblos originarios

2 Los contactos con México

3 La Escuela Normal, el Instituto Etnológico y el banco emisor

4 El Museo del Hombre

5 El mapa, el logotipo y el fragmento

6 El mapa como emblema

7 Cartografía y arqueología en México

Segunda parte

El momento crítico y el momento mítico (1943-1950)

8 De los acontecimientos dramáticos a los acontecimientos discursivos

9 El Museo de Brooklyn

10 Dos museos, dos visiones

11 La museología al servicio del conocimiento

12 La museología como el arte del montaje

13 Antes y después de 1948

14 La geografía y el trabajo de campo

15 El indigenismo y la literatura

16 Los mapas artísticos

17 Un discurso tautológico para unas piezas inquietantes

Tercera parte

La persistencia de un mito y la lucha por un sueño (1949-1955)

18 Una (pre)historia de la museología moderna en Colombia

19 El ICOM y la Unesco

20 El museo vivo

21 El museo imaginario

22 Arqueología ficticia y guaquería

23 Un mapa de la arqueología nacional

Conclusión

Bibliografía

  • HIS000000 HISTORIA > General