La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad

La niñez en Santiago de Cali a comienzos del siglo XX. Genealogía de instituciones y construcción de subjetividad

La genealogía de las instituciones y políticas dedicadas a educar y proteger a la niñez da testimonio de los intentos de la sociedad por organizar y formalizar la educación de los futuros ciudadanos. El contexto de la ciudad de Cali, a inicios del siglo XX, nos muestra una ciudad en pleno proceso de cambio y crecimiento que se enfrenta a los retos de una población más grande y variada. La familia, la Iglesia y la escuela cumplen la tarea de formar a los niños. Sin embargo, paulatinamente se consolidan las instituciones especializadas cuya misión es cuidar y atender a los menores. Estas instituciones desempeñaron un papel fundamental a la hora de moldear a los sujetos, darlo que su labor abarca las prácticas de higiene y salud, los espacios recreativos y de protección de los menores, el cuidado del orden moral, las prácticas educativas formales, no formales o informales y la escolarización propiamente dicha. Social yo culturalmente definieron, en buena medida, a los sujetos de la sociedad caleña de principios del siglo XX.Estas instituciones desempeñaron un papel fundamental a la hora de moldear a los sujetos, darlo que su labor abarca las prácticas de higiene y salud, los espacios recreativos y de protección de los menores, el cuidado del orden moral, las prácticas educativas formales, no formales o informales y la escolarización propiamente dicha. Social yo culturalmente definieron, en buena medida, a los sujetos de la sociedad caleña de principios del siglo XX.

Presentación

1. La relación entre ciudad, instituciones, niñez y subjetividad

1.1 La genealogía como fundamento de las prácticas sociales
1.2 Lugar: instituciones que cuidan y atienden a los niños
1.3 Nuestra obra es una historia sociocultural, "social y cultural indisociablemente"
1.4 El interés lo centramos en la subjetividad
1.5 Las cosas dichas sobre niño-niñez e infancia

2. La ciudad de Santiago de Cali: cambio, representación y progreso

2.1 Condiciones para cambiar por medio de un modelo particular
2.2 Las cosas estaban cambiando. ¿Qué pasó con la política?
2.3 El interés real es cambiar la condición social

3. Cali, subjetividad, niñez y prácticas de cambio

3.1 Cambio, modernización y representación
3.1.1 ¿Qué define el cambio, lo moderno y sus representaciones?
3.1.2 La relación entre Estado, modernización y cambio
3.1.3 El papel que cumple el cambio en el ser sujeto. ¿Cómo actúa el cambio en la niñez?
3.1.4 La familia es el sustento de la moral

3.2 Cambios desde las instituciones que moldean a sus miembros como parte activa de la ciudad, la familia y la religión
3.2.1 Cambios en la relación ciudad-instituciones (el orden social)
3.2.2 Cambios que definen el orden de la ciudad
3.2.3 Cambios en la relación entre lo cotidiano y lo ciudadano

3.3 Cambios en las prácticas de las instituciones que actúan sobre la niñez
3.3.1 La higiene construye relaciones entre las personas
3.3.2 Sobre prácticas y concepciones de higiene en Cali
3.3.3 Sobre la prevención de epidemias en Cali
3.3.4 Sobre los cuidados médicos a los niños en Cali
3.3.5 El papel médico en Cali y el ser ciudadano
3.4. El sentido de dar bienestar
3.4.1 El bienestar: prácticas de cuidados y atención
3.4.2 La caridad en la ciudad de Cali es la tarea del Hospital de Caridad

3.5 El hospicio y el asilo de mendigos
3.5.1 Cuidar a la madre y cuidar al niño, dos partes de la misma semilla
3.5.2 Los cuidados de las enfermedades de transmisión sexual
3.5.3 Creación del Hospital Municipal
3.5.4 La experiencia de caridad y bienestar es pública y privada

4. Cali, subjetividad, niñez y prácticas de construcción de subjetividades

4.1 El ideal de niño al comenzar el siglo XX
4.2 Cuidar, atender y dar bienestar a la niñez requiere un modelo de niñez
4.3 la importancia de las instituciones que cuidan y atienden la niñez

5. Escuela, higiene y moral: el aporte de las instituciones educativas en la concepción de niñez en Cali

5.1 ¿Con qué proyecto educativo contaba Cali al comenzar el siglo XX?
5.2 Principios básicos para la enseñanza a comienzos del siglo XX
5.3 la escuela de comienzos del siglo XX se define como formadora del ser moral y social, incluido lo religioso
5.4 El estado de la educación en Cali a comienzos del siglo XX
5.5 Un recorrido por las escuelas de Cali para mirar el estado material

Conclusiones
Lista de referencias

Fuentes primarias
Periódicos
Revistas
Archivo Histórico de Cali
Archivo General de la Nación (AGN)
Textos y documentos institucionales

Bibliografía

  • Sociología, sociedad y cultura|Educación y Pedagogía