La paz sin engaños

La paz sin engaños

Estrategias de solución para el conflicto colombiano

En un país como Colombia, donde se ha mantenido latente un grave conflicto político, social y armado, la paz es una necesidad imperiosa; pero no se trata de una paz cualquiera, sino de una de carácter directa como por los efectos inherentes a otras formas de violencia indirectas o encubiertas. De ahí la importacia de este libro: ofrece principios generales para lo solución pacífica de conflictos originados de problemas estructurales. Y al proponer el caso específico de Colombia, se procura sacar este conflicto nacional del confinamiento en el cual se ha manetnido, alcanzar implicaciones prácticas en futuras negociaciones de paz y demostrar la importancia de propuestas que planteen soluciones reales y duraderas de las causas que los han originado, incluso en aquellos países en los que no existe un enfrentamiento armado abierto, pero hya inestabilidad política y donde la mayoría de la población padece la extrema pobreza.
  1. Mario Ramírez-Orozco
    • Mario Ramírez-Orozco

    • Profesor asociado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría y Licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen, Noruega; Estudios en Comunicación Social, Universidade Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil; y Estudios Jurídicos, Universidad Nacional y Libre de Colombia. Más de veinte años de experiencia como docente-investigador en instituciones Noruegas; de ellos, ocho años como profesor asociado en el campo de los estudios políticos, de educación y culturales de América Latina. También como profesor visitante, en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y en la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con experiencia en la investigación de estrategias y análisis aplicables a procesos de paz en el ámbito mundial y en el debate mundial sobre educación para el cambio social; así como en el establecimiento de programas curriculares en Noruega, México y Cuba. Con alta capacidad para propiciar la construcción colectiva, el intercambio de saberes, la coordinación intrainstitucional e intersectorial. Además de un amplio conocimiento de convivencia en diversos países y sectores sociales y capacidad de trabajo en equipo con orientación en la obtención de resultados específicos.

Historia y delimitación del término paz estructuralProcesos de paz en ColombiaEstructura económica y social de ColombiaEstrategias estructurales de paz
  • POL034000 CIENCIAS POLÍTICAS > Paz
  • Estudios sobre la paz y resolución de conflictos