La virutalidad. Un reto para las Instituciones de Educación Superior presenciales

La virutalidad. Un reto para las Instituciones de Educación Superior presenciales

Introducir la metodología educativa virtual en Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen educación en metodología presencial, impacta toda la organización y genera cambios sustanciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las estructuras administrativas, en la normatividad, en los recursos humanos, físicos, financieros, metodológicos, documentales y en los modelos de gestión de la institución que emprende esta tarea. Estos cambios deberán ser asumidos con gran responsabilidad, considerando que la modalidad virtual es una nueva forma de aprender, de formar y de administrar los procesos educativos. La oferta académica en modalidad virtual deberá ser coherente con los lineamientos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las IES y responder a su misión; para ello se deberán crear A VA alineados con los modelos pedagógico, tecnológico y comunicativo definidos para la educación virtual, y propender porque este nuevo escenario de formación sea propicio para el aprendizaje. La modalidad virtual requiere la redefinición de los roles de docentes y estudiantes, un rediseño curricular, la formulación de políticas educativas de TIC y la formulación de un plan estratégico de incorporación educativa de las TIC que sirva de guía orientadora para todo el proceso de introducción del e-learning. 

Lista de tablas
Lista de figuras
Prólogo
Presentación

Capítulo 1
Fundamentos conceptuales, marco legal y políticas de educación virtual en Colombia

Capítulo 2
Proceso de planificación en la introducción de la educación virtual en las Instituciones de Eduación Superior presenciales

Capítulo 3
Aseguramiento de la calidad en educación virtual

Capítulo 4
Metodología para la incorporación del e-learning en las IES presenciales

Conclusiones y recomendaciones
Referencias 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía