Las cláusulas abusivas en las normas de protección al consumidor

Las cláusulas abusivas en las normas de protección al consumidor

El ser humano, como sujeto multidisciplinar, asume diferentes roles en su interacción con los seres y objetos que lo rodean; la ciencia del derecho siempre ha tenido esto claro. Pues bien, ella a su vez es producto de la interacción humana, de la vida en sociedad, sociedad que a través de la historia y la evolución de la ciencia y la tecnología, enfren¬ta nuevas realidades y presenta indistintas necesidades. En los últimos cuarenta o cincuenta años la sociedad ha asumido los efectos de la industrialización y la producción en serie de bienes y servicios, que provista por una economía moderna de capitales, halla en el mercado un nuevo tipo de sociedad: la sociedad de consumo. Dicha sociedad demanda un ejercicio interdisciplinario de la ciencia del derecho; la realidad económica conlleva al planteamiento de nuevos principios en los sistemas jurídicos, que reconozcan y garanticen los roles de empresarios y consumidores que asumen los ciudadanos de un determinado Estado y que cada día requieren mayores prerrogativas y protección a sus respectivos intereses.
Introducción 
Capítulo I El contrato y su rol en la relación de consumo 
Del contrato y sus formasEl contrato de libre discusión El contrato de adhesiónContrato de consumo 
Capítulo IILas cláusulas abusivas o leoninas 
Los contratos de adhesión y las cláusulas abusivas El concepto de las cláusulas abusivasEl concepto abstracto de las cláusulas abusivas, leoninas o vejatorias Descripción casuística de las cláusulas abusivas, leoninas o vejatorias Enunciación en el derecho comparado de las cláusulas abusivas, leoninas o vejatorias 

Capítulo III
Los efectos de las cláusulas abusivas

Bibliografía