Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI

Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI

"La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió, es el descubrimiento de las Indias". Francisco López de Gómara escribió estas palabras en la presentación de su Historia General de las Indias, publicada en 1552. Esta concepción providencial de lo ocurrido, según la cual Dios quiso que España conquistara el Nuevo Mundo para la expansión y triunfo final del cristianismo lejos de ser una idea extravagante para su tiempo, fue ampliamente compartida por los cronistas y cosmógrafos de la Corona española del siglo XVI," El año de 1492, tal y como entonces lo entendieron los ibéricos, partió la historia del mundo en dos; cinco siglos después seguimos tratando de entender qué pasó y el mundo no se termina de ajustar a los cambios que se iniciaron en el Atlántico. El mismo López de Gómara afirma en la ya citada presentación de su obra: “toda historia, aunque no sea bien escrita, deleíta” y una afirmación cuestionable, pero conveniente para conservar el ánimo en la pretensión de escribir sobre la increíble historia del Renacimiento europeo. Aquí va un intento más, esta vez en referencia a personajes y regiones poco visibles en la historiografía de la ciencia moderna: los católicos ibéricos en el mundo atlántico. Muchos se han referido al siglo XVI como el siglo de los descubrimientos. 
AgradecimientosÍndice de imágenes
IntroducciónEl Nuevo Mundo y el problema del euro centrismo Ciencia e imperioLos capítulos
1. La Península Ibérica y el Atlántico 1.1. Portugal y España1.2. Vientos, corrientes y barcos de vela en el Atlántico1.3. Oro, plata, esclavos, almas y árboles de mil maneras
2. La burocracia imperial y la apropiación del Nuevo Mundo 2.1. Sevilla y la Casa de Contratación2.2. La monarquía universal 
3. El piloto mayor: cosmografía y el arte de navegar3.1. El cargo de piloto mayor: náutica y cartografía 3.2. Los manuales de navegación3.2.1. Manuales para el imperio3.2.2. Publicaciones, difusión y secreto3.2-3. El humanismo y los clásicos3.2.4. Experiencia y autoridad3.2.5. El hombre frente al mar: naufragios y meteorología 3.2.6. Rutas y descripciones coro gráficas: el Nuevo Mundo dentro del nuevo orden global 

4. Las máquinas del imperio4.1. Las naves4.1.1. Construcción 4.1.2. Guerra y artillería
4.2. Los instrumentos de navegación 4.2.1. Astrolabio 4.2.2. Ballestilla4.2.3. Aguja de marear 4.2.4. El tiempo y los relojes4.2.5. La sonda4.2.6. La carta de marear4.2.7. Las tablas astronómicas 4.2.8. Instrumentos, medición, precisión y estandarización 
4.3. La tripulación4.3.1. Capitán/almirante4.3.2. Piloto 4.3.3. Maestre y contramaestre 4.3.4. Guardián4.3.5. Marineros 4.3.6. Grumetes y pajes4.3.7. Carpintero, despensero, tonelero y cocinero 4.3.8. Escribano, alguacil y veedor4.3.9. Lombardero 4.3.10. Barbero/cirujano4.3.11. Sacerdote 
4.4. Vida a bordo 4.4.1. La jerga marina 4.4.2. Hacinamiento 4.4.3. Alimentación y salud4.4.4. Hombres de mar y hombres de Dios
5. El Padrón Real y la primera cartografía del Nuevo Mundo5.1. Las cartas de marear y su manufactura5.1.1. La manufactura de una carta 5.2. Las cartas en tierra firme: los primeros mapas del Nuevo Mundo5.3. Tres mapas tempranos del Nuevo Mundo 5.3.1. Juan de la Cosa (1500) 5.3.2. Waldseemüller (1507) 5.3.3. Diego Ribero (1520) 

6. Las criaturas de Dios nunca antes vistas: historia natural 6.1. La naturaleza del Nuevo Mundo6.2. Los clásicos y la Biblia6.3. Monstruos en el paraíso6.4. Describir, clasificar y nombrar 6.5. El conocimiento nativo 6.6. Imperio e historia natural 
7. El Nuevo Mundo, la ciencia global y el eurocentrismo 7.1. Plus ultra 7.2. Experiencia y autoridad 7.3. Imperio y estandarización7.4. Eurocentrismo
Bibliografía Fuentes primariasManuales de náuticaLibros de historia natural Fuentes secundarias Índice analítico 
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