Las redes de cooperación científica en América Latina y el Caribe. (Estudio de treinta y una redes)

Las redes de cooperación científica en América Latina y el Caribe. (Estudio de treinta y una redes)

En América Latina y el Caribe, existen talentos humanos para abordar la complejidad de los conocimientos, a los cuales se verán sometidos los investigadores universitarios en nuestro continente en el siglo XXI.El estudio examina las formas como los investigadores en las redes prospectan los escenarios de la investigación; explora los caracteres del trabajo de los grupos de investigadores, las interacciones entre las redes, las implicaciones en el desarrollo de nuevos conceptos aprendizaje, la organización de agendas prospectivas, el manejo de consensos, disensos, la toma de decisiones, la distribución de trabajos, y la incidencia de estos fenómenos en el numero de publicaciones.El estudio examina las formas como los investigadores en las redes prospectan los escenarios de la investigación; explora los caracteres del trabajo de los grupos de investigadores, las interacciones entre las redes, las implicaciones en el desarrollo de nuevos conceptos aprendizaje, la organización de agendas prospectivas, el manejo de consensos, disensos, la toma de decisiones, la distribución de trabajos, y la incidencia de estos fenómenos en el numero de publicaciones.
Introducción

Capitulo I
Historia y características de las redes de cooperación científica

1. Orígenes del concepto de red
2. Los colegios invisibles de investigadores, una primera aproximación al trabajo en redes
3. Formas de comunicación que los investigadores han usado para trabajar los conocimientos
4. La movilidad de los científicos como condición para la interfecundacion de los conocimientos
5. Las telecomunicaciones están transformándole tiempo de las publicaciones a trabes de las redes
6. Características fundamentales de una red de investigadores
7. Una aproximación conceptual a las redes de cooperación científica
8. Clasificación de las redes de cooperación científica
9. Factores externos que afectan las publicaciones de las redes de cooperación científica
10. Factores internos de las redes de cooperación científica que afecta sus publicaciones
11. El papel de os proyectos de investigación en la organización de las agendas científicas

Capitulo II
Dimensión particular de las treinta y una redes de cooperación científica en América Latina y el Caribe

1. Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva. Nodo Latinoamericano (CELGYP), Argentina
2. Centro de Investigación de Arte Rupestre (CIARU), Uruguay
3. Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (ENAIS), Cuba
4. Instituto de Biotecnología: medio ambiente ecotoxicología y toxicología (INETER), Colombia
5. Instituto de investigaciones biológicas Clemente Estable (IIBCE),Uruguay
6. Centro de investigaciones biológicas del noroeste (CIBNOR), México
7. Consorcio (COHEMIS), Puerto Rico
8. Instituto de ingeniería de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), México
9. Instituto de investigaciones en ciencias económicas (IICE), Costa Rica
10. Núcleo de ingeniería biomédica (NIB), facultad de ingeniería, facultad de medicina, Universidad de la Republica Oriental del Uruguay
11. Unión de matemáticas América Latina y el Caribe (UMALCA), Nodo, Cuba
12. Corporación para el desarrollo sostenible de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Colombia
13. Centro de investigadores económicas (INVE), Uruguay.
14. Red de investigadores sobre la educación superior (RISEAU) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
15. Instituto de estudios rurales (IER), Universidad Pontificia Javeriana, Colombia
16. Centro de estudios, recursos y servicios para la mujer (CERES), Puerto Rico
17. Red colombiana de educación y grupos étnicos (GEIM), Puerto Rico
18. Red iberoamericana de indicadores de ciencia y tecnología (RICYT), Argentina
19 Red latinoamericana de ciencias biológicas (RELAB), Argentina
20. Instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC), Venezuela
21. Programa de investigación y docencia en medio ambiente (PIDMA), Universidad Nacional de ingeniería de Nicaragua
22. Red eco-regional para America Latina, varios países
23. Red de valores universitarios y profesionales. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
24. Red (SAMPIES RIBIE), Universidad de Campiñas, Brasil
25. Centro universitario internacional de Europa Latinoamérica de investigación (EULA), Chile
26. Programa de desarrollo de las ciencias básicas (PEDECIBA), Uruguay
27. Centro internacional de educación y desarrollo humano (CINDE), Estados Unidos de América (E.U.A), Colombia, otros países
28. Red  de investigación en psicología, cognición y cultura (CISALVA), Colombia
29. Centro de investigaciones en desarrollo sostenible (CIEDES), Costa Rica.
30. Instituto de nutrición y Tecnología de alimentos (INTA), Chile
31. Instituto de investigaciones sociables (IIS), México

Capitulo III.
El estudio de los casos múltiples: treinta y una redes de cooperación científica  en América Latina y el Caribe

1. Relacione entre países que coordinan las redes y el número de publicaciones
2. Relaciones entre la antigüedad de las redes y el numero de publicaciones
3. Relaciones entre las misiones de las redes y el número de publicaciones
4. Relaciones entre los campos del conocimiento que trabajan las redes y el número de publicaciones
5. Relaciones entre la transformación del conocimiento en las redes y el número de publicaciones
6. Relaciones entre el control del conocimiento y el número de publicaciones
7. Relaciones entre el trabajo de los investigadores organizados en torno a la producción flexible y el número de publicaciones
8. Relaciones entre el manejo de nuevos métodos de gestión y el número de publicaciones
9. Relaciones entre la presencia de investigadores en las instancias de decisión científica y el numero de publicaciones
10. Relaciones entre la definición de una agenda común en la red y el número de publicaciones
11. Relaciones entre los estudios prospectivos, y el número de publicaciones de la red
12. Relaciones entre el registro de patentes y el número de publicaciones
13. Relaciones entre premios nacionales e internacionales en las redes y el número de publicaciones
14. Relaciones entre los convenios de las redes y el número de publicaciones
15. Relaciones entre el uso de los manuales en las redes y el número de publicaciones
16. Relaciones entre los tipos de servicios que ofrecen las redes y el número de publicaciones
17. Relaciones entre ambientes competitivos, ambientes de colaboración estratégica y el número de publicaciones
18 Relaciones entre la generación, el procesamiento, la interfecundacion y la reconfiguracion del conocimiento y las publicaciones en la red
19. Relaciones entre la atención a las necesidades de los sectores y el número de publicaciones
20. Relaciones entre los contextos donde se mueven las redes y el número de publicaciones
21 Relaciones entre el apoyo financiero de los organismos internacionales y a las redes y el número de publicaciones

Capitulo IV
Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía
Anexo
Glosario de siglas
  • BIB001000 BIBLIAS > Biblia estándar cristiana > General
  • QRMF1
  • Investigación y Ciencia