Leer para escribir

Leer para escribir

Leer para informar, leer para argumentar y leer para resolver en la universidad

Leer para escribir es un libro que se hace cargo de las actividades de lectura imprescindibles para que un estudiante de los primeros semestres de universidad, sin importar su carrera, pueda enfrentar de manera exitosa las tareas de búsqueda de fuentes y de escritura que le demandará su formación académica. Se enfoca, concretamente, en los tres objetivos comunicativos fundamentales dentro de la universidad: “Leer para informar”, “Leer para argumentar” - los desempeños más relevantes que exige el trabajo con la lengua escrita en la universidad -, y “Leer para resolver”, vinculado con los procesos de aprendizaje de las matemáticas y que constituye una de las principales dificultades de los estudiantes en los primeros años de su carrera universitaria. Con los tres, se busca que los estudiantes con algún tipo de dificultades de comprensión lectora logren superarlas y, con ello, disminuir los índices de deserción estudiantil en los primeros semestres de las carreras profesionales.
  1. Silvia Garavito Constantín
    • Silvia Garavito Constantín

    • País: Colombia
      Email: silvia.garavito@cesa.edu.co 
      Perfil Profesional
      Profesional en Literatura, MBA en Empresas e Instituciones Culturales y magister en Educación.
      Perfil Académico
      Como independiente, es redactora, correctora de estilo y compiladora de Cuentos de la Calle (Norma, 2007) y Cuentos del encierro (Norma, 2020).

  2. Nicolás Gómez
    • Nicolás Gómez

    • País: Colombia
      Email: ngomezo@cesa.edu.co

      Perfil Profesional
      Profesional y Magister en Ingeniería mecánica de la universidad de Los Andes y MBA de la universidad de McGill en Canadá. 
      Perfil Académico
      Docente de pregrado y posgrado en el CESA, desde 2008. Actual director y tutor de SUMA (Centro de Apoyo para las Habilidades Matemáticas).

  3. Catalina Isaza Cantor
    • Catalina Isaza Cantor

    • País: Colombia
      Email: catalinaisazacantor@gmail.com

      Perfil Profesional
      Profesional en Estudios Literarios, diplomada en Educación Virtual, especialista en Políticas y Gestión Cultural, y magister en Educación. 
      Perfil Académico
      Ha trabajado como docente en todos los niveles escolares, desde preescolar hasta docencia universitaria, en las áreas de Comunicación Escrita y Oral, español como segunda lengua, idiomas (portugués y francés) y Ciencias Sociales. Enfocada en habilidades comunicativas y en diseño y producción de materiales pedagógicos. Tiene publicaciones en literatura infantil, literatura latinoamericana y creación literaria. Trabaja como traductora, editora y correctora de estilo.


  4. Juan Carlos Cubillos Quecán
    • Juan Carlos Cubillos Quecán

    • País: Colombia

      Email: juancubillosq@gmail.com

      Perfil Profesional

      Licenciado en Lingüística y Literatura, Magíster en Educación. 



  5. Lina Calle Arango
    • Lina Calle Arango

    • País: Colombia
      Email: linacallearango@gmail.com
      Perfil Profesional 
      Profesional en Estudios Literarios, magíster en Edición, magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y magíster en Educación. Candidata a Doctora en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en escritura académica y apoyos institucionales para el desarrollo de la escritura en educación superior.
      Perfil Académico
      Es coautora de los libros La ortografía de Tarzán y Claves para escribir en la Universidad y Comunicación efectiva en entornos empresariales. También, de los artículos “Prácticas de lectura en los centros y programas de escritura académica”, “Centros y programas de escritura en las IES colombianas” y “Los centros de escritura: entre nivelación académica y construcción de conocimiento”, entre otros.
      Áreas de investigación
      Español como primera y segunda lengua, Alfabetización académica en la educación superior, Enseñanza de habilidades comunicativas, Pragmática y discursos.

  6. Javier H. Murillo
    • Javier H. Murillo

    • País: Colombia

      Email: javierhmurillo@gmail.com

      Perfil Profesional 

      Es profesor y editor. Estudió la carrera de Estudios Literarios y la maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y en Denison University (Granville, OH.), donde se desempeñó como profesor de lengua y de literatura latinoamericana. 

      Perfil Académico

      Su especialidad es la narrativa latinoamericana contemporánea, particularmente la colombiana; colabora con diversas publicaciones culturales y ha publicado artículos académicos sobre las obras de Juan Carlos Onetti y Fernando Vallejo. Es autor de una biografía sobre del aventurero escocés David Livingstone y del libro La ortografía de Tarzán, claves para escribir en la universidad. Actualmente adelanta el doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Es coordinador del Área de Humanidades en el CESA, y del Centro de Apoyo para la Lectura, la Oralidad y la Escritura DIGA, en la misma institución. Allí es profesor e investiga procesos de alfabetización académica en la educación superior. 

      Áreas de investigación

      Procesos de lectoescritura en la Educación Superior, Alfabetización Académica, Sociología Urbana, Narrativa Colombiana.


Introducción 

A. Leer para informar y leer para argumentar 

1. La información adecuada y cómo buscarla 

1.1. La información que necesito 

Paso 1: Identificar el propósito central de la tarea 

Paso 2: Definir y delimitar la búsqueda de información 

Paso 3: Determinar el tipo de información que se necesita 

Paso 4: Establecer las posibles fuentes de consulta 

En síntesis… 

Yo construyo 

Ejercicios 

Ejercicio a 

Ejercicio b 

Que no nos pase 

1.2. Búsqueda de la información 

Paso 1: Definir las palabras clave 

Paso 2: Establecer estrategias de búsqueda 

Paso 3: Explorar los buscadores 

Búsqueda de fuentes primarias 

Búsqueda de fuentes secundarias 

En síntesis… 

Yo construyo 

Ejercicios 

Ejercicio a 

Ejercicio b 

Que no nos pase 

2. Estrategias de lectura y organización de la información 

2.1. Estrategias de lectura y toma de apuntes 

Paso 1: Establecer el foco de lectura 

Paso 2: Realizar una lectura de barrido 

Paso 3: Subrayar o resaltar 

Planificar convenciones 

Tipos de subrayado o resaltado 

Paso 4: Toma de apuntes 

Ejemplos 

Caso 1 

Caso 2 

Caso 3 

Caso 4 

Caso 5 

En síntesis… 

Yo construyo 

Ejercicios 

Ejercicio a 

Ejercicio b 

Ejercicio c 

Ejercicio d 

Ejercicio e 

Ejercicio f 

Que no nos pase 

2.2. Estrategias de organización de la información 

Algunos tipos de organizadores gráficos 

Diagrama de Venn 

Mapa conceptual jerárquico 

Telaraña o mapa de araña 

Organizadores gráficos secuenciales 

Mapa mental 

En síntesis… 

Recomendaciones generales para el uso de los

organizadores gráficos 

Ejercicios 

Ejercicio a 

Ejercicio c 

Ejercicio d 

Que no nos pase 

B. Leer para resolver 

Paso 1: Comprender 

Paso 2: Formular 

Descripción de variables 

Traducción de las ecuaciones 

Traducción a ecuaciones 

Palabras clave que significan igualdad (=) 

Palabras clave que significan suma (+) 

Palabras clave que significan resta (-) 

Palabras clave que significan multiplicación (x) 

Palabras clave que significan división (÷) 

Palabras clave que significan desigualdades (>, ≥, < y ≤) 

Ejemplos: 

Ejemplos de formulación con las diferentes operaciones vistas 

Ejemplos de aplicación de los dos pasos vistos: comprender y

formular 

Paso 3: Resolver 

Paso 4: Verificar 

Paso 5: Concluir 

En síntesis… 

Yo construyo 

Ejercicios 

Ejercicio a 

Ejercicio b 

Ejercicio c 

Que no nos pase 

Bibliografía 

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Libros de Texto
  • Educación y Pedagogía