Líneas estructurales para la Fuerza Pública: medioambiente e inteligencia militar.

Líneas estructurales para la Fuerza Pública: medioambiente e inteligencia militar.

La expresión estructural evoca aquello que es importante enrelación con un andamiaje o construcción; en el caso del texto que aquí sepresenta alude en efecto a materias que son esenciales en el proceso permanentey gradual de elaboración y realización del ideal regulativo de la FuerzaPública en el marco de un Estado social y democrático de derecho. Bajo estaperspectiva, el lector encontrará que el Ejército de Colombia es unaorganización en permanente transformación, y que en el "abanico" deasuntos que provocan su interés destacan aquellos que generan tensiones relevantesen el cumplimiento de su misión constitucional. La primera parte de losescritos de este volumen, explora la razón de ser de los deberes que tiene elEstado relativos a la protección del medioambiente y, de forma inédita, seocupa de las acciones concretas de protección que deben desplegar las FuerzasMilitares y hacer propuestas de uso específico de las funciones de conducciónde la guerra en esta tarea. Igualmente, se aborda la pertinencia del principiode precaución para contribuir a evitar los daños ambientales, bajo elreconocimiento de la potencialidad dañina del accionar militar y, enconsecuencia, del deber superior de reflexión, en cabeza de la Fuerza, almomento de preparación, planeación, ejecución y evaluación de las operacionesmilitares. Otra cuestión cardinal, y especialmente sensible en relación con lalegitimidad de la Fuerza Pública, vista desde la perspectiva más tradicionaldel concepto, es la asociada al ejercicio de una de las funciones de conducciónde la guerra: la inteligencia. En un momento en que aún están vigentes lostitulares periodísticos que cuestionan el posible uso indebido de este tipo decapacidad estratégica, la institución militar ha propiciado el análisisreposado y estricto sobre los límites normativos con especial atención a sucondición de medio para la garantía de los fines esenciales del Estado delibertad y de con-vivencia pacífica, al tiempo que se reconoce el importanteriesgo que su uso desviado puede implicar para la vigencia de derechosfundamentales.
  1. Nombre
    • Gerardo Barbosa Castillo

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Andrés Rolando Ciro Gómez

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Édgar Solano González

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • María José Viana Cleves

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL DEBER DE LAS FUERZAS MILITARES DE PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE

Resumen

Introducción

Contexto

Planteamiento del problema de investigación

Tesis

Metodología

Explicación del plan

La integridad territorial

La dimensión externa de la integridad territorial

La dimensión interna de la integridad territorial

Los deberes específicos del Estado en materia de protección del medioambiente

Conclusión

Bibliografía

CAPÍTULO 2

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, MEDIOAMBIENTE Y EJÉRCITO NACIONAL

Resumen

Introducción

La problemática medioambiental en Colombia

La historia de la responsabilidad ambiental en Colombia

La responsabilidad del Estado por daños al medioambiente

La protección al medioambiente. Normativa de derecho internacional

Normativa de derecho internacional en materia del daño ambiental

Normativa del derecho internacional en materia del daño ambiental causado por la acción militar

El principio de precaución para la protección del medioambiente

Concepto, origen, expansión y evolución

Concepto

Origen

Expansión y evolución

Titulares

Destinatarios

Contenido del principio de precaución

La incertidumbre

El riesgo

El análisis del riesgo

La gestión del riesgo

La comunicación del riesgo

Medidas de aplicación del principio de precaución en materia ambiental

Las autoridades competentes para la aplicación del principio de precaución

Aplicación del principio de precaución en Colombia

Desarrollo normativo del principio de precaución en Colombia

Desarrollo jurisprudencial

La responsabilidad jurídica del Ejército Nacional derivada del principio de precaución

Fundamento de la responsabilidad jurídica imputable al agente generador de riesgos

El deber del Ejército Nacional de proteger el medioambiente y de aplicar el principio de precaución

El Ejército Nacional como agente generador de riesgos en el accionar militar

El rol del Ejército y su desempeño frente al medioambiente

Responsabilidad del Ejército Nacional

CAPÍTULO 3

FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE LA AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA: EL EJÉRCITO NACIONAL Y LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

Resumen

Fundamentos normativos de la función de inteligencia del Ejército Nacional desde la perspectiva del Estado constitucional de derecho

Punto de encuentro: el Estado, su legitimación y la inteligencia

La función de garantía de convivencia pacífica del Ejército Nacional

La inteligencia en el marco de la función de mantenimiento de condiciones para la convivencia pacífica

Configuración y delimitación normativa de la actividad de inteligencia

Dignidad humana

Derechos fundamentales

Principio de separación de poderes

Principio democrático

La publicidad del proceso democrático

El secreto y la democracia

Corredor normativo de la función de inteligencia

Análisis marconormativo de la función de inteligencia

La autorización de la actividad de inteligencia

Los principios de la autorización de la actividad de inteligencia

Derechos como limitación fundamental

Fines de la actividad de inteligencia

Principios de la actividad de inteligencia y contrainteligencia

El privilegio de la limitación

Estructuración de un control previo institucional

Precisiones sobre la autorización como decisión de ponderación

Herramienta metodológica del control previo institucional

Primera fase: determinación de los valores que deben ponderarse

Atribución de la valoración a los intereses que deben sopesarse

Decisión de ponderación en concreto

Consideraciones finales

Bibliografía

CAPÍTULO 4

EL DERECHO PENAL FRENTE A LOS USOS ILEGÍTIMOS DE LA INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

Resumen

La inteligencia y la contrainteligencia como un instrumento legítimo de un Estado de derecho

Algunos derechos fundamentales que pueden verse afectados con las funciones de inteligencia y contrainteligencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Sistema Europeo de Derechos Humanos (art. 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: Derecho al Respeto a la Vida Privada y Familiar)

Casos significativos y recientes en Colombia

El derecho penal frente al ejercicio indebido de las funciones de inteligencia y contrainteligencia

Similitudes y diferencias entre las funciones de policía judicial y las de inteligencia y contrainteligencia

Criterios de responsabilidad penal aplicables

Responsabilidad penal en los aparatos organizados de poder

La responsabilidad del mando

Conclusiones

Bibliografía

AUTORES

  • Libros resultados de investigación
  • Derecho
  • Derecho constitucional