Los herederos de Quintín Lame y del zapatismo:

Los herederos de Quintín Lame y del zapatismo:

Comunicación, paz-conflicto e incidencia política. Diálogos Colombia-México

Tanto en los escenarios de las luchas zapatistas en México como en aquellosde las luchas de los indígenas y campesinos del Cauca en Colombia se presentauna historia de hegemonías políticas que estos movimientos han buscadoconfrontar en un proceso que pasó de la lucha armada a propuestas pacifistas,pero sin dejar de ser revolucionarias, resistentes y reivindicadoras de laautonomía de los pueblos. En dichos escenarios, han emergido acuerdos de pazcomplejos que en la actualidad se afrontan de manera no violenta y medianteprocesos de organización y comunicación comunitaria y estrategias de formaciónpolítica y de empoderamiento pacifista.Esta obra es el resultado del trabajo mancomunado de investigadores de laUniversidad Santo Tomás (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma deChiapas (México) con dichas comunidades. Refleja la constitución de un campopara el estudio de las iniciativas de formación política y construcciónterritorial, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de la RedLatinoamericana de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

Presentación. Caucanos y chiapanecos
en diálogos de iniciativas de paz

PARTE I. DIÁLOGOS CON COLOMBIA

Comunicación indígena para la incidencia política:
ecos y resonancias de Quintín Lame en sus nietos

Construcción del indígena nasa: saberes y
representaciones del pasado y del presente para la
incidencia política en Caldono, Cauca

Caminando la palabra: comunicación y memoria
desde el pueblo nasa

Territorio, cartografías y narrativas urbanas e
identidades: arte para la memoria en Caldono, Cauca

Las mujeres nasa de Caldono en búsqueda de
autonomía política desde el emprendimiento
económico: dualidad y complementariedad

Aproximaciones a lo justo de la justicia:
debates y devenires

PARTE II. DIÁLOGOS CON MÉXICO

De la indignidad a la indignación

Diversidad y exclusión educativa en Chiapas

Los desplazados

Normalización de la violencia en niños y niñas de la
escuela primaria Cuauhtémoc, Chiapas, México

Proceso de enseñanza-aprendizaje: análisis desde
las percepciones del estudiante universitario

Profesionistas indígenas, participación y ciudadanía.
Reflexiones a partir del análisis de un estudio de caso
en los Altos de Chiapas, México

Sobre los autores

Índice analítico

Índice onomástico

  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • JP
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto