Los Riesgos de la Lectura Muda y la Analgesia del Cuerpo Olvidado

Los Riesgos de la Lectura Muda y la Analgesia del Cuerpo Olvidado

Nuevas comprensiones en torno a la lectura y la enseñanza-aprendizaje.

Culturalmente solo nos han hablado de los beneficios de leer, y poco sabemos de los riesgos que la lectura encubre ya que, como asegura Steiner (2001) "la cultura no nos vuelve más humanos. Incluso puede insensibilizarnos a la miseria humana" (Steiner 2001, citado en Simonnet, 2001, p. 2). Sin embargo, Occidente ha erigido su conocimiento sobre las bases de la lectura y el pensamiento analítico, mientras ha relegado en las sombras a la oralidad. El presente libro se ocupa de los riesgos de la lectura, el sujeto escindido de la educación y lo fundamental de la oralidad en el desarrollo emocional del individuo; con la intención de sacudir en el lector los axiomas que hasta ahora han gobernado el paradigma de la educación. Un libro importante por su aplicabilidad dentro de la enseñan-za-aprendizaje, escrita con un guion pues comprende que el sujeto es a su vez objeto (Carmona, 2016) ya esto no escapan las prácticas pedagógicas. 
Contenido
Glosario Prólogo Presentación
Introito Un contexto inicial para el libro De papeles quemados y otros infortunios  
Capítulo 1 Articulaciones para la comprensión del vínculo lectura-emoción 1.1 La historia de un interés 1.2 La metamorfosis de un cerebro lector 1.3 Analfabetismo emocional
Capítulo 2 Sobre la adquisición de la lectura  21.El cerebro que habla y el cerebro que escribe: divergencias 2.1.1 La emoción, una forma de pensamiento 2.1.2 Arte, juego, imaginación y cuerpo: pilares de la cognición emocional  
Capítulo 3 Los riesgos de la lectura  3.1 La experiencia lectora 3.2 El sujeto escindido
Capítulo 4 Enseñar-Aprender: comprensiones convergentes 4.1 Sujeto-objeto 4.2 Enseñar y aprender como dos procesos diferentes o sobre un soliloquio en desencuentro 4.2.1 Enseñanza-Aprendizaje: ¿Por qué un guion (-) 4.3 El tiempo del aprendizaje, el tiempo del sujeto 4.3.1 Enseñar, un imposible con posibilidades 4.3.2 El desafío pedagógico supremo o sobreenseñar-aprender en la vida y sobre la vida 4.3.3 El guion (-), otra postura frente al maestro y la educación  
Coda
Referencias
  • STU026000 AYUDAS DE ESTUDIO > Guías de estudio
  • YPZ
  • Plan Lector