Los rostros, las tumbas y los rastros

Los rostros, las tumbas y los rastros

El dolor de la guerra en el arte colombiano

Este libro se ocupa de prácticas artísticas realizadas enterritorios del conflicto armado en Colombia. Este contacto con el territoriotransformó la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relaciónpermanente en la historia del arte colombiano desde la década del 40. En estecambio de relación, la dimensión del duelo y la metáfora del cementerioresultan centrales: más que la denuncia, la concientización o lasensibilización del público, el arte busca saldar las deudas simbólicas con losmuertos y los desaparecidos. Por otro lado, estas prácticas han construidodispositivos de activación del habla que cumplen un papel importante en laconstrucción de memoria histórica. Esta investigación asume una posición:reconocer el potencial simbólico del arte para exteriorizar los "doloresheredados", una forma de contrarrestar la repetición de la violencia enforma de venganza ("los odios heredados"). En ese sentido, el dolorno se asume de manera pasiva sino a partir de su potencial: el que se articulacomunitariamente y crea vínculos de solidaridad, tanto afectivos comopolíticos.
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    • Elkin Rubiano

    • Información de autor disponible próximamente.

Tabla de contenido

Introducción

Seis tesis sobre la relación entre arte y violencia en Colombia

La memoria, el arte y la comunidad

                Vidas expuestas: un caso de memoria en el Salón del Nunca Más

                La emergencia de la comunidad

                La construcción de memoria histórica: una verdad caleidoscópica

                La simulación del habla o los infortunios del arte comprometido

Los rostros y las tumbas

                La presencia de Antígona y la segunda muerte

                La imagen sagrada 1: cosa, vacío y simbolización

                La imagen sagrada II: los dolores heredados

                Los rostros doloridos y las fórmulas emotivas

                Los dilemas de la representación

                Los ríos y las tumbas 1: las ánimas y sus dolientes

                Los ríos y las tumbas II: la adopción de muertos

                Museo/Mausoleo: el artista y el testigo

                Digresión. Sobre tumbas y temblores

Las cenizas y los rastros

                De las cenizas nacieron las flores

                Una poética de lo siniestro: las ruinas y los restos

                La cosa y el don: dar, recibir y devolver

                Las cenizas y los nombres: Sumando ausencias, de Doris Salcedo

Consideraciones finales

                El desplazamiento de la mirada

                Los testigos

                La redistribución de lo sensible

                La empatía

Referencias

  • ART000000 ARTE > General
  • AB