Maestro: condición social y profesión docente en Colombia. 1991-2002

Maestro: condición social y profesión docente en Colombia. 1991-2002

El primer cuestionamiento al cual nos aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué condición están ¿De qué condición son O mejor, ¿Qué los condiciona En este sentido, el libro que llega a manos del lector es ya de por sí un generador de debate alrededor del tema de la y sus conexiones con la categoría cuestión docente, pues sirve de paso para poner en escena unos cuestionamientos que se tejen como hilo de Ariadna en torno a la condición de los maestros en nuestro país, los cuales se preguntan: ¿La cuestión docente se trata de los maestros o de los maestros en cuestióncondición docente y sus conexiones con la categoría cuestión docente, pues sirve de paso para poner en escena unos cuestionamientos que se tejen como hilo de Ariadna en torno a la condición de los maestros en nuestro país, los cuales se preguntan: ¿La cuestión docente se trata de los maestros o de los maestros en cuestión

Prólogo

Presentación

Reforma educativa y cuestión docente

De las reformas como dispositivo de ajuste

De la formación: la pedagogía y los maestros en la encrucijada de los modelos de gestión

La composición del gremio y las acciones conducentes hacia la creación de un sistema nacional de formación de educadores
La acreditación previa y el lugar de la pedagogía

De la profesionalización: nuevos sentidos, nuevos ámbitos

Del nuevo estatuto o de la función docente
La cuestión docente a la luz del Plan Decenal
El maestro en la órbita de los incentivos

Malestar docente: dignificación y ejercicio biopolítico

Los maestros y los procesos de movilización y resistencia
La salud de los maestros: entre la morbilidad y la prevención
Los maestros frente a situaciones de violencia

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Índice temático