Mitos De Baja Intensidad

Mitos De Baja Intensidad

Relatos, medios de comunicación, vida cotidiana

¿Queda un espacio para el mito en nuestro tiempo? La sabiduría popular más extendida parece decirnos que nos libramos de él, o que lo perdimos, y esto gracias al saber científico y al triunfo de un mundo dominado por la técnica. Sin embargo, los mitos nos empujan, sirven para todo, lo explican todo. Peppino Ortoleva, historiador e investigador de la comunicación, emprende en Mitos de baja intensidad una expedición antropológica por nuestro mundo para descubrir cómo funcionan los mitos en sociedades que piensan que ya no creen en ellos. El autor traza un mapa de las historias que buscan dar un camino narrativo a lo invisible y una respuesta a enigmas eternamente irresolutos: las figuras fantásticas del vampiro y del zombi, la fascinación inagotable por el criminal, los mitos políticos de la nación y la revolución y, por supuesto, el amor romántico. En el ejercicio se aclaran, por lo tanto, el papel y las transformaciones de muchos géneros literarios y cinematográficos, la dinámica de las leyendas urbanas y las historias de conspiración, los estereotipos de los hechos de crónica, la publicidad y la propaganda. Especialmente relevantes son los fenómenos típicos de nuestro tiempo, como los cultos subjetivos y grupales alrededor de figuras e historias. Se trata de los mitos de una época en la que las narraciones se reproducen industrialmente y, de hecho en digital. Relatos que, parecen haber perdido parte de su poder sagrado y terminan siendo todavía más resistentes que los clásicos: mitos de baja intensidad a los que con frecuencia no les prestamos atención, pero que condicionan profundamente nuestra vida. 
  1. Nombre
    • Peppino Ortoleva

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido


Prólogo o esto edición en espnñol 

Ricardo Sarmiento 11 


Introducción 15

 

Agrodecimientos y recuerdos 37 



Primera parte

Lo máquina de historias


Capítulo primero 

Los relatos y la intensidad 43 


Capítulo segundo 

Para una mitología de nuestro tiempo 63 


Capítulo tercero 

Usos instrumentales, usos políticos: entre propaganda y publicidad 97 


Segunda parte

Para entender el mito


Capítulo cuarto 

La ubicuidad del mito, la fuerza del relato 133 


Capítulo quinto 

El magma, el sentido, lo inexplicable 157 


Capítulo sexto 

Los mitos y los medios de comunicoción 179 



Tercera parte

Las fuerzas en juego


Capítulo séptimo

"Chronos/topos'; Desniveles de intensidad 209 


Capítulo octavo 

Entre lo alto y la bajo 237 



Cuarta parte

Exploraciones y relatos


Capítulo noveno 

La libertad, es decir, el crimen: el inframundo y la metrópolis 263 


Capítulo décimo 

El signo, el castiga, el evento: mitos de la catástrofe 291 


Capítulo undécimo 

La construcción de un mito moderno: las vidas de los inventores 315 



Quinta parte

¿Una nueva fase?


Capítulo duodécimo 

"We can be he roes, just for one doy". 

¿Más allá de la baja intensidad? 339 



Despedida 367 


Bibliografía 369 


Filmografía 3B7

  • YAN030010 NO FICCIÓN ADULTOS JÓVENES > Artes del lenguaje > Comunicación
  • YPC