Movilidad en el Caribe

Movilidad en el Caribe

El ferrocarril de Cartagena y el Canal del Dique, Siglos XIX y XX

Movilidad en el Caribe: el ferrocarril de Cartagena y el Canal del Dique, siglos XIX y XX es el séptimo libro de la colección Los Caminos de Hierro; en él se busca estudiar los corredores de transporte orientados al comercio exterior colombiano a través del puerto de Cartagena, en especial, en términos de su capacidad para mantener un control hegemónico de la ciudad sobre el Bolívar Grande en particular y sobre la región Caribe en un contexto más amplio. Además, se busca indagar en qué medida el ferrocarril se convirtió en un laboratorio para el desarrollo de movimientos sociales de trabajadores calificados en la región y analizar cuál fue su nivel de éxito.
  1. Juan Santiago Correa Restrepo
    • Juan Santiago Correa Restrepo

    • País: Colombia
      Email: juansc@cesa.edu.co
      Redes Académicas:  Academia   Research gate   SSRN   Cvlac

      Perfil Profesional
      Economista y Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Política de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Perfil Académico
      En la actualidad es Secretario General en el CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, donde es profesor en el pregrado y en el MBA Internacional y en la Maestría en Finanzas Corporativas. Las áreas de interés en investigación son la historia económica y empresarial de Colombia, en especial en temas relacionados con la historia regional, historia del transporte, historia colonial y decimonónica, la historia del poblamiento y la formación de las elites económicas; así como investigación en gestión de la investigación y métodos y metodologías de investigación.
      Áreas de investigación
      Historia Económica, Historia Empresarial, Pensamiento Económico, Economía, Educación y aseguramiento de la Calidad.

Agradecimientos

Introducción

1.1 El ferrocarril de Cartagena y el Canal del Dique, una revisión historiográfica

1.2 Economía y política: el desarrollo de los ferrocarriles colombianos

I La economía en el Bolívar Grande 

1.1 Tabaco

1.2 Algodón

1.3 Café

1.4 Caña de Azúcar

1.3 Ganadería

I.I El canal del Dique, la conexión con el ría Magdalena

III. El ferrocarril de Cartagena

IV. Consideraciones finales. Una respuesta hegemónica tallida

Bibliografía

Índice onomástico

Anexos

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
  • KCM
  • Economía
  • Los Caminos de Hierro
  • Libro de Investigación
  • Historia Económica y Empresarial