Mundo organizacional

Mundo organizacional

Emprendimiento e intraemprendimiento

Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13Capítulo IEstrategias para el uso efectivo de la metodología Canvas. “Una perspectiva desde la matriz de análisis morfológico planteado por Fritz Zwicky”. . . .  15Capítulo IIFinanciación para el desarrollo de las empresas. Estudio de caso: Conix S. A. S.. . . . . . . . . . . . 44Capítulo IIIFinanciación como variable fundamental del modelo de emprendimiento GEM. Análisis de sus factores en Medellín . . . . . . . . .58Capítulo IVIntraemprendimiento-competencias en el área comercial. . . . . .95Capítulo VEl fomento del emprendimiento en las empresas a través de la administración de los recursos humanos . . . . . . . .125Capítulo VIEl intraemprendimiento como factor decisivo en la estrategia corporativa y el desarrollo del talento humano en las empresas colombianas . . . . . . . 140
  1. Nombre
    • Lina María Maya Toro

    • Magíster en Gerencia de Proyectos, Universidad Eafit. Administradora de negocios, Universidad Eafit. Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington (Uniremington). Experiencia en áreas de investigaciones económicas, valoración de empresas y gerencias de gestión de entidades financieras. Competente en evaluación de proyectos, planeación estratégica, generación de valor, evaluación financiera de proyectos, construcción y seguimiento a planes de negocios. Correo: lmaya@uniremington.edu.co

  2. Nombre
    • Mario Heimer Flórez Guzmán

    • Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Tolima. Especialista en Física de la Universidad del Tolima. Doctor en Ciencias de la Educación, Atlantic International University. Auditor integral de sistemas de gestión. Director institucional del Centro de Investigaciones e Innovación en los Negocios (CIIN). Asesor del Centro de Investigaciones y Desarrollo Ecuador (CIDE). Asesor del Centro de Estudios Transdisciplinarios (CET). Asesor del grupo Proyecto América. Editor en jefe de la revista científica Sinergia, del Colegio Mayor de Antioquia. Coeditor de diferentes revistas académicas internacionales. Profesor invitado en temas de auditoría, educación e investigación en varias universidades de América. Par académico de revistas científicas internacionales, Colciencias, Escuela de Formación e Investigación Contable (EFIC), Universidad del Quindío, Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) y del Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi). Miembro de la Red de Investigación y Gestión de Conocimiento (RIGES). Integrante del grupo de investigación Mundo Organizacional de la Corporación Universitaria Remington. Líder de proyectos de investigación de corte nacional e internacional. Correo: mario.florez@uniremington.edu.co

  3. Nombre
    • Manuela Gallón Bedoya

    • Candidata a doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Colombia. Ingeniera biológica, Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Investigadora de los grupos Mundo Organizacional (categoría C de Colciencias) y Grupo de Alimentos Funcionales (Categoría A1 de Colciencias).

  4. Nombre
    • Feibert Alirio Guzmán Pérez

    • Ingeniero de Sistemas de la Fundación Universitaria San Martín con especialización en Gerencia Informática de la Corporación Universitaria Remington, Uniremington. Magíster en Educación, CESUN Universidad. Maestrando en Big Data y Business Intelligence. MBA en Administración y Dirección de Empresas, Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) y Universidad Isabel I. Doctorando en Administración Gerencial, Universidad Benito Juárez. Docente investigador. Consultor júnior en Comeve Asociados. Miembro y evaluador de la Red Regional de Emprendimiento del Meta y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Experiencia en enfoques sistémicos, estadísticas multivariantes, escalamiento multidimensional, emprendimiento e innovación al ejercicio de los sistemas de información, gerencia informática, TIC del shopper marketing, apoyo en la planeación estratégica de las pymes. Correo: feibert.guzman@uniremington.edu.co

  5. Nombre
    • Diana Carolina González Valencia

    • Administradora financiera, Institución Universitaria Esumer. Magíster en Administración, Universidad de Antioquia. Docente e investigadora, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Correo: diana.gonzalez@uniremington.edu.co

  6. Nombre
    • Beatriz Helena Villa Acevedo

    • Administradora de Empresas, Universidad de Medellín. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Desarrollo del Talento Humano, Universidad Benito Juárez. Docente e investigadora, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Correo: beatriz.villa@uniremington.edu.co

  7. Nombre
    • Gladys Yaneth García Espinosa

    • Economista, Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Gerencial, Universidad de Medellín. MBA con énfasis en Mercadeo, Universidad Eafit. Docente tiempo completo, Corporación Universitaria Remington. Docente de las asignaturas relacionadas con el área de Mercadeo como Investigación de Mercados, Fundamentos de Mercadeo y Semiótica del Mercado. Correo: Gladys.garcia@uniremington.edu.co

  8. Nombre
    • Liliana Marcela Álvarez Muñoz

    • Economista, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad Cooperativa de Colombia. Investigadora del grupo Mundo Organizacional. Jefe de programa de la Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Correo: lililiana.alvarez@uniremington.edu.co

  9. Nombre
    • Sindy Lorena Nieto Jara

    • Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Proyectos, Universidad Viña del Mar. Profesional en Negocios Internacionales, Universidad del Tolima. Consultora empresarial en áreas de innovación e internacionalización. Participación en eventos como IAMOT, Universidad Santo Tomás (USTA), Erise. Docente, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). Instructora Negociación Internacional, SENA. Correo: sindynieto9307@correo.itm.edu.co

  10. Nombre
    • Juan Felipe Herrera Vargas

    • Ingeniero informático de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana. Investigador en diferentes áreas de innovación y gestión tecnológica. Docente y coordinador de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Consultor en empresas en torno a temas de innovación y desarrollo de negocios. Correo: juanherrera@itm.edu.co

  11. Nombre
    • Carlos Mario Duque Gutiérrez

    • Tecnología en Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública. Magíster en Administración, Organización y Dirección de Empresas, Universidad Camilo José Cela. Profesional en Administración de Empresas, Universidad Adventista de Colombia. Docente tiempo completo, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Correo: carlos.duque@uniremington.edu.co

  12. Nombre
    • Julián David Giraldo Gómez

    • Administrador de Negocios Internacionales, Fundación Universitaria del Área Andina. Magíster en Administración Económica y Financiera, Universidad Tecnológica de Pereira. Organizador Semana del Emprendimiento e Intraemprendimiento (Medellín). Docente tiempo completo, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Correo: julian.giraldo@uniremington.edu.co

  13. Nombre
    • Mercy Liliana Borbón Hoyos

    • Psicóloga de la Corporación Universitaria Remington, Uniremington. Investigadora criminal criminalista. Especialista en Procedimientos en Derecho de Familia. Especialista en Psicología Jurídica. Magíster en Humanidades. Doctorante en Psicología de la Universidad Iberoamericana. Docente investigadora, Tecnológico de Antioquia. Correo: liliana.borbon@yahoo.es

  14. Nombre
    • Claudio Marco Cartagena Rendón

    • Magíster en Dirección Estratégica del Mercadeo, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini). Especialista en Gerencia, Fundación Universitaria Ceipa. MBA, Escuela de Administración de Empresas. Profesional en Comercio Exterior, Universidad Católica del Oriente. Docente e investigador, Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Remington. Consultor empresarial en mercadeo, ventas, servicio al cliente y talento humano. Correo: claudio.cartagena@uniremington.edu.co

Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Capítulo I

Estrategias para el uso efectivo de la metodología Canvas. “Una perspectiva desde la matriz de análisis morfológico planteado por Fritz Zwicky”. . . .  15

Capítulo II

Financiación para el desarrollo de las empresas. Estudio de caso: Conix S. A. S.. . . . . . . . . . . . 44

Capítulo III

Financiación como variable fundamental del modelo de emprendimiento GEM. Análisis de sus factores en Medellín . . . . . . . . .58

Capítulo IV


Intraemprendimiento-competencias en el área comercial. . . . . .95

Capítulo V

El fomento del emprendimiento en las empresas a través de la administración de los recursos humanos . . . . . . . .125

Capítulo VI

El intraemprendimiento como factor decisivo en la estrategia corporativa y el desarrollo del talento humano en las empresas colombianas . . . . . . . 140

  • BUS025000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Emprendimiento
  • KJH
  • KJ