Música urbana, juventud y resistencia

Música urbana, juventud y resistencia

Un viaje por algunos sonidos underground de América Latina

Música urbana, juventud y resistencia analiza algunossonidos underground que resisten y coexisten en diferentes contextosgeopolíticos urbanos de Latinoamérica. A partir de la realidad de AméricaLatina, se sostiene que las culturas juveniles han construido y les han dadosignificado a los sonidos underground, en espacios colonizados donde lasdesigualdades de género, raza y clase se muestran de diferentes maneras. Aunadoa ello, las diversas perspectivas de este libro revelan las luchas contra elcapitalismo y el neoliberalismo que se dan a través de la música, en concreto apartir de las escenas musicales y la consolidación de procesos de resistenciajuvenil. Así, se postula la música como una herramienta política que permite alas juventudes construir territorios geopolíticos y afectivos, que conllevantransformaciones culturales y generacionales. En definitiva, se trata deespacios en los que se realizan denuncias sociales que visibilizanproblemáticas contextuales específicas.
  1. Nombre
    • Minerva Campion

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Merarit Viera

    • Información de autor disponible próximamente.

ÍNDICE

Introducción

Estéticas cooleras: exploraciones sobre música, moda y culturas juveniles

Redes de colaboración y profesionalización de jóvenes creadores de música independiente en la Ciudad de México

Feminismos y punk: mujeres jóvenes que crean resistencias riot grrrl en la Ciudad de México

Deconstrucción inicial y reflexiones sobre un disco emblemático subterráneo: Primera dosis, Narcosis, Lima, 1985

Kaos en el sótano: surgimiento de la escena Punk Medallo (1980-1990)

La ciudad podrida: consolidación de la escena hardcore punk Medallo (1990-1998)

¿Quiénes integran este libro? ¿Quiénes somos?

  • MUS000000 MÚSICA > General
  • AV