Optimización cognitiva: algunas sugerencias didácticas y pedagógicas

Optimización cognitiva: algunas sugerencias didácticas y pedagógicas

Este documento presenta el concepto de Optimización cognitiva y algunas de sus implicaciones en los métodos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Dicha optimización es un fenómeno semiótico que se manifiesta en los procesos de decodificación de símbolos y que pueden generar ‘errores’ de interpretación de enunciados por los estudiantes. Estos errores están relacionados con la multiplicidad de interpretaciones que pueden surgir al leer un símbolo o conjunto de estos y con contradicciones potenciales entre distintas interpretaciones.
  1. Nombre
    • Leonardo Uribe Kaffure

    • Doctor en Educación, Universidad de Antioquía: Medellin, Antioquia, CO

      https://orcid.org/0000-0003-4037-8473

  2. Nombre
    • Maximiliano Machado-Higuera

    • Doctor en Matematicas, Universidad Veracruzana.

      https://orcid.org/0000-0001-5714-9306

  3. Nombre
    • Nyckyiret Florez Barreto

    • Magíster en Educación Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0002-3415-6172

Resumen Introducción

Evaluación y optimización cognitiva

Algunas nociones de semiótica

Código e interpretación de signos

Optimización cognitiva

Optimización cognitiva y evaluación

Clasificación de errores por optimización cognitiva

Confusión en la lectura de símbolos

Aplicación de procedimientos estandarizados

Limitación de conceptos a uno de sus sistemas de representación

Estrategias frente a errores por optimización cognitiva

Estrategias pedagógicas

Estrategias evaluativas

Modelación matemática como estrategia de enseñanza-aprendizaje

Conclusiones Referencias

  • LIT006000 CRÍTICA LITERARIA > Semiótica y teoría
  • DSA
  • 372.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación elemental > Matemáticas