Pedagogía de la memoria para un país amnésico

Pedagogía de la memoria para un país amnésico

En este libro se presenta la propuesta de una pedagogía de la memoria como experiencia ética de formación que nos exige trabajar con las siguientes preguntas,las cuales pueden territorializarse en múltiples espacios de socialización en tanto atienden al reclamo ético:Nunca Más,¡Basta Ya!¿Cómo y desde dónde tramitar las memorias traumáticas producidas en el contexto de la violencia política colombiana? ¿Qué significado tiene una ética sobre la experiencia de lo inhumano,de la destrucción de toda dignidad,de las borraduras de las biografías,del olvido de la condición de humanidad de las víctimas? ¿Es suficiente con construir una comunidad simbólica de víctimas? ¿Qué significa asumir la demanda social,política y educativa sobre la paz,la reconciliación y el perdón desde los procesos de formación de maestros y educadores sociales? ¿Cuáles son las políticas de la memoria que se deberían implementar en el país? ¿Qué soportes de la memoria se reconstruyen desde las posiciones de las víctimas,de los victimarios,de los sobrevivientes,de los testigos y de los afectados por las ecologías de la violencia política? ¿Desde qué referentes se podría deconstruir la existencia de una sociedad amnésica y afásica? ¿Cuál es el lugar de la corporeidad en las geografías del conflicto social armado?

Prólogo Presentación Capítulo I Pedagogía de la memoria una promesa ética de formación Experiencias y narrativas testimoniales:los tejidos de la memoria Pedagogía de la memoria:una promesa ética de formación Capítulo II Trayectos y apuestas de la pedagogía de la memoria en Colombda La cuestión del pasado reciente en el terreno pedagógico El qué de la pedagogía de la memoria y de la enseñanza de la historia reciente Capítulo III Registros de prácticas sobre la enseñanza de la historia reciente en ColombiaAlgunas experiencia" en educación superior Algunas experiencias en educación básica primaria y secundaria Aportes para perfilar los rasgos de una enseñanza de la historia reciente en Colombia Capítulo IV Pedagogía de la memoria,Derechos Humanos y construcción del ¡Nunca Más! El derecho a la memoria y su relación con la verdad,la justicia y la reparación integral Memoria histórica en medio de un contexto de violación sistemática a los Derechos Humanos Pedagogía de la memoria y Derechos Humanos:construcción de horizontes éticos para el ¡Nunca Más! Capítulo V Pedagogía de la memoria:huellas de presente,memorias de futuro Una estampa dolorosa Desandar el camino ¿Y (...) por qué una pedagogía de la memoria?Muchas posibilidades ¿Y (...) el cómo? Autores Referencias bibliográficas Índice Onomástico Índice temático