Pedagogía del aprendizaje

Pedagogía del aprendizaje

La guía metodológica que ofrece el presente texto didáctico: Lectura y Escritura: Competencias Fundamentales para el Aprendizaje Significativo, se orienta hacia el ejercicio de las habilidades comunicativas en lectura y escritura del estudiante de la Universidad Surcolombiana, como fundamento para la construcción de su aprendizaje significativo. En este texto, el estudiante tiene a su alcance una propuesta metodológica para que ejercite sus habilidades comunicativas en la lectura y la composición de textos académicos. El contenido programático del texto está organizado a partir de la Lección inaugural La competencia comunicativa.Competencias básicas: su construcción, desarrollo y evaluación en el aprendizaje. El propósito de la exposición de esta Lección es, que el estudiante conozca el contexto en el que se sitúa el tema del texto didáctico, lo discuta en el aula y le aporte sus ideas y experiencias. Los Objetivos se centran en el desarrollo de competencias básicas y de habilidades lectoras y escritoras, como fundamento para la construcción de aprendizajes significativos. La Metodología que organiza este texto es participativa y se desarrollará mediante la exposición de tres estrategias pedagógicas y didácticas para la formación de competencias, habilidades y destrezas en el estudio: Proyecto de Aula, Taller, y Virtualidad en el Aprendizaje; estrategias que combinadas con la Cátedra, la aplicación de Técnicas de estudio individuales y grupales y la Investigación formativa, generan niveles aceptables de aprendizaje.
1. Presentación 2. ObjetivosGenerales Específicos 3. Saberes Problematizables¿Cómo se relacionan el proceso de la comunicación, los métodos de estudio y la competencia oral? Competencias comunicativas básicas. ¿Por qué es importante conocer los niveles que estructuran el sistema lingüístico de la Lengua Castellana? Competencia gramatical. ¿Cómo se relacionan el proceso de la comunicación, las técnicas o los métodos de estudio y la competencia escrita? Competencia discursiva. 
4. Metodología. Estrategias pedagógicas y didácticas: Proyecto de Aula. Taller: Aprender haciendo Virtualidad en el aprendizaje: Tecnología y Educación 5. El Aprendizaje y la Evaluación. 6. Cronograma 7. Fuentes de Información: Biblioteca Hemeroteca Vídeo y Fonotecas Internet 
8. Textos Básicos para la Discusión: 1. Lección inaugural: Las competencias comunicativas básicas: su construcción, desarrollo y evaluación en los Proyectos Pedagógicos de Aula.  2. Proyecto Pedagógico de Aula. 3. Taller: Aprender haciendo 4. Virtualidad en el aprendizaje: Tecnología y Educación 
9. Textos complementarios: 1. Guía para la planeación, ejecución y evaluación de las exposiciones 2. Guía para la lectura y el análisis de un vídeo o texto fílmico 
10. Referencias Bibliográficas de Documentación
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía