Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones

Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones

Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos multidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la amplificación. La función del periodista ha dejado de ser la de redactar una nota o grabar una entrevista en vídeo, habiéndose convertido en un profesional multitarea. En este contexto, las facultades de periodismo y comunicación han reformulado sus mallas curriculares en el intento de formar a profesionales que actúen en los nuevos medios. Este libro refleja investigaciones de carácter teórico-práctico acerca de la formación y actualización profesional, nuevos formatos de producción periodística, desarrollo de productos interactivos y dinámicos, narrativas diseñadas en los laboratorios de innovación de los medios, diversas formas de distribución del contenido periodístico, entre otros temas que conciernen a los profesionales y estudiosos de la comunicación.
  1. Nombre
    • Juliana Colussi

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Flávia Gomes-Franco e Silva

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Paula Melani Rocha

    • Información de autor disponible próximamente.

Presentación Los desafíos del periodismo y ubicuidad en el ecosistema mediático contemporáneo Denis Renó
Introducción  Juliana ColussiFlávia Gomes-Franco e SilvaPaula Melani Rocha
Parte 1Tendencias y modelos en el periodismo ubicuoA evolução do jornalismo ubíquo e suas característicasfundamentais Stefanie C da SilveiraElizabeth Saad CorrêaNewsmaking and journalism online gathering in the 21st century: changes and tools in a sociotechnical approach Paul BradshawLívia de Souza VieirInovações na governança jornalística diante da crise El periodismo transmedia como estrategia para la narración de la noticia Alejandro RostFabián Bergero
Parte 2Innovación y convergenciaProcesos de innovación periodísticaLa visión de los profesionales en los medios españoles José Alberto García-AvilésA retórica das mudanças: a circulação internacional de discursos sobre o jornalismo on-line FALTA NOMBRE DE AUTOREl proceso convergente en la corporación públicavasca Euskal Irrati Telebista Koldobika Meso AyerdiIrati Agirreazkuenaga OnaindiaAinara Larrondo UretaSalas de prensa virtuales como fuentes de información en las empresas de moda en EspañaEduardo Villena Alarcón
Parte 3Movilidad e inmersión en contenidos periodísticosLaboratórios de inovação: o papel dos media labs nas redações ubíquas 1João CanavilhasEduardo PellandaAna Cecília B NunesLa mirada del periodista frente a las tecnologías emergentes y otras narrativas posiblesAntonio López HidalgoLuisa Graciela Aramburú MoncadaNotícia no pulso e os formatos para o jornalismo nos relógios inteligentes de tecnologia vestível: casos do The New York Times, CNN e R7 José Cavalcanti Neto SobrinhoFernando Firmino da SilvaO uso jornalístico do Facebook Live Juliana ColussiFlávia Gomes-Franco e SilvaPaula Melani Rocha
El periodismo transmedia: una nueva forma de contar historias Carlos Terrones LizanaLos autores 
  • LAN004000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Estudios de comunicacion
  • Comunicación