Políticas educativas. Evaluación y metaevaluación

Políticas educativas. Evaluación y metaevaluación

Esta obra recoge una panorámica integral sobre la problemática actual de la evaluación y, en concreto, la evaluación de docentes, que ha despertado los más agudos debates pero también las más serias reflexiones sobre el ser y el hacer de la educación, a través de la evaluación.Instrumento estratégico en que se ha convertido la evaluación y, específicamente, la evaluación de docentes, merece, a su vez, la preocupación y la reflexión de quienes ven en ésta, una proyección de vida sobre todas las nuevas generacione. De cualquier modo, cuanto les acontece a los maestros, acontece a la cultura, a los estudiantes, a los padres de familia a la sociedad.Instrumento estratégico en que se ha convertido la evaluación y, específicamente, la evaluación de docentes, merece, a su vez, la preocupación y la reflexión de quienes ven en ésta, una proyección de vida sobre todas las nuevas generacione. De cualquier modo, cuanto les acontece a los maestros, acontece a la cultura, a los estudiantes, a los padres de familia a la sociedad.

Presentación 
Libia Stella Niño Zafra 

La evaluación en la sociedad Neoliberal: tendencia envolvente en todos los ámbitos para la rentabilidad y la eficacia
Juan Manuel Álvarez Méndez

Políticas educativas, evaluación y metaevaluación: ausencia de función formativa y competencia individual
Lucia Coral Aguirre Muñoz

Políticas educativas, evaluación y metaevaluación: desmontar la parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido 
Ángel Díaz Barriga

Políticas, evaluación y metaevaluación en la reforma neoliberal: convivencia o acción transformadora
Rafael Díaz Borbón

Políticas educativas, metaevaluación y evaluación de docentes: discursos oficiales y prácticas reales 
Enrique Javier Diez Gutiérrez

Políticas educativas, evaluación y metaevaluación en el mercado educativo y la flexibilización laboral 
Jairo Estrada Álvarez

Ministerio de Educación Nacional: desconocimiento y desaciertos en la evaluación
Rafael Flórez Ochoa 

Políticas educativas, evaluación y metaevaluación para la rutina ideológica o la transformación profesional 
Luís Miguel Lázaro Lorente

Evaluación para la rendición de cuentas o evaluación autónoma y colectiva 
Libia Stella Niño Zafra

Políticas educativas, evaluación y metaevaluación: revisión profunda ante el ritualismo y el empobrecimiento 
Mónica Eva Pini 

Políticas Educativas y evaluación en el Ejercicio de control, sanción y exclusión
William René Sánchez Murillo 

Evaluaciones sin ton ni son. La necesidad de la metaevaluación educativa 
Miguel Ángel Santos Guerra