Politicas y prácticas pedagógicas: Las competencias en TIC en Educación

Politicas y prácticas pedagógicas: Las competencias en TIC en Educación

Este libro es fruto de los resultados obtenidos en el estudio Identificación de experiencias educativas con uso de TIC en la educación preescolar, básica y media del sistema educativo colombiano y definición de competencias en los maestros para la incorporación adecuada de las TIC en sus prácticas pedagógicas, realizado durante el año 2005, y de las reflexiones posteriores a su finalización. Con él se busca brindar elementos que contribuyan a la reflexión y al diseño de políticas, planes y proyectos educativos tendientes a la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación, por parte de entes gubernamentales, no gubernamentales, maestros, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior.

 Introducción

Distribución de las experiencias estudiadas por departamento
Experiencias según zona y sector
Clasificación de las experiencias según temáticas desarrolladas
Nivel de formación del coordinador de las experiencias
Formación en TIC de los coordinadores de las experiencias
Distribución de experiencias por grupos según los grupos identificados en el estudio

América Latina, el Caribe y Colombia en la sociedad de la información

La situación en América y el Caribe
Situación en Colombia

Uso de TIC y formación de maestros

La formación de maestros y la tecnología
Perspectivas teóricas en cuanto al uso de las TIC en la educación de profesores
Tendencias locales en el uso de las TIC apoyadas por la investigación
El protagonismo de los niños y jóvenes con las tecnologías

Exploración sobre las competencias de los maestros en uso de TIC

Concepto de competencias
Competencias, tecnología y cultura

Competencias de los maestros en el uso de las TIC: Marcos para su comprensión

Propuesta UNESCO
Competencias de los maestros para el uso de TIC
Propuesta de competencias
Correlación propuesta de competencias y experiencias identificadas

Conclusiones

Bibliografía

Anexo 1
Anexo 2