Práctica pedagógica y formación de maestros

Práctica pedagógica y formación de maestros

Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la UPN hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el MEN y Fecode como Evaluaciones con Caracter Diagnóstico Formativa (ECDF). Este material compilado ofrece valiosos aportes acerca de lo que significa pensar la práctica, pues esta propuesta, absolutamente novedosa, matizó en gran medida la cuantificación de preguntas de contenido y se pasó a trabajar con rúbricas que indagaban sobre lo que el maestro hace una relación con el contexto en el que realiza su práctica, la praxis pedagógica, el currículo y la convivencia. A lo largo de la publicación se encontrarán análisis imprescindibles sobre la antropotécnica (para entender como se constituyen los sujetos en una institución como la escuela); la noción de sistema reflexivo como propuesta para que el maestro pueda pensarse como objeto y así transformarse; las problemáticas de la evaluación como dispositivo y forma de gobierno; la configuración de colectivos de maestros capaces de conducir proyectos pedagógicos, entre otros aspectos.

Contenido
PrologoAlejandro Álvarez Gallego
Parte 1. Formación de maestros alrededor de la práctica pedagógica: relaciones y apuestas
la práctica pedagógico en lo formación continua de maestros: apuntes paro analizar la experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional en el curso de nivelación ECDF Yeimy Cárdenas Palermo la práctica pedagógica atrapada en un lente: análisis de lo evaluación de desempeño docente Isabel Cristina Calderón Palacio Proyectos pedagógicos y formación de maestros en ejercicio Raúl Barrantes Clavijo
Parte 2. La práctica pedagógica: derivaciones analíticas a propósito de un proceso formativo
la práctica pedagógica como núcleo de experiencia: herramienta conceptual paro su caracterización Dora Lilia Marín Díaz
Practica pedagógica y matrices normativosCarlos Ernesto Noguera-Ramírez
Subjetivación y práctica pedagógica
Ana Cristina León Palencia
Aproximación al planteamiento de un sistema autorreflexivo o partir del análisis de las prácticas pedagógicas en un curso de nivelación, ECDF Freddy Diego Salgado Martínez