Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX

Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX

¿Es la disciplina inherente a la escuela moderna en sus diferentes transformaciones y, por ende, lo es el castigo sobre la infancia ¿Puede la escuela existir sin el castigo, aun sin los castigos sobre el alma, como diría Foucault ¿Perviven las prácticas de la disciplina y el castigo del modelo llamado tradicional en la escuela contemporánea La pregunta por el castigo y la disciplina en la escuela actual llevó al autor a centrar la mirada en los modos de ser de la escuela a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los resultados de la investigación permitieron comparar las prácticas educativas, las concepciones del niño, el maestro que se formó y los modos de llevar la disciplina en diversos momentos históricos.La pregunta por el castigo y la disciplina en la escuela actual llevó al autor a centrar la mirada en los modos de ser de la escuela a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Los resultados de la investigación permitieron comparar las prácticas educativas, las concepciones del niño, el maestro que se formó y los modos de llevar la disciplina en diversos momentos históricos.

Introducción

1. Prácticas de castigo escolar
2. Contexto social y político
3. La escuela moraliza
4. Una nueva disciplina para tiempos nuevos
5. El maestro: artista del castigo o verdugo
6. Saberes escolares: disciplina o control
7. Conclusiones

Referencias