Programación teoría y aplicaciones

Programación teoría y aplicaciones

En este texto se utilizará el lenguaje de programación Visual Basic. NET. Dicho lenguaje es uno de los más populares en el mundo por su facilidad para diseñar aplicaciones cada vez más robustas; permite crear aplicaciones para Windows de una forma sencilla. La palabra visual hace referencia a la forma en que se van diseñando las aplicaciones, y al aspecto gráfico que toman los diferentes objetos en el momento de ejecutar las aplicaciones; la palabra NET hace referencia al medio donde se ejecutarán las aplicaciones diseñadas.  La necesidad sentida en las universidades y politécnicos de contar con un lenguaje que permita de manera rápida poner en práctica los conceptos teóricos tratados en las clases de Fundamentos de Programación y Programación Orientada a Objetos (para estudiantes de Ingeniería de Sistemas) ha motivado la redacción de este texto. Su propósito es acercar a estudiantes a una herramienta potente y fácil de utilizar en un tiempo reducido, con el fin de probar los algoritmos diseñados en clase y validarlos de acuerdo con los requerimientos impuestos. Se pretende con este texto servir de guía a los estudiantes de Fundamentos de Programación de la Universidad de Medellín y de otras universidades para que puedan poner en práctica los conceptos tratados en la clase teórica. 

Prólogo 
Introducción
Capítulo 1 Introducción al diseño de algoritmos 
1.1. Presentación
1.2. Concepto de algoritmo 
1.3. Metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje en el diseño de algoritmos 
1.4. Lenguajes utilizados en la solución algorítmica de problemas
1.5. Etapas para la solución algorítmica de problemas 
Capítulo 2 Estructura de un algoritmo 
2.1. Presentación
2.2. Palabra reservada
2.3. Tipos de datos 
2.3.1. Dato numérico
2.3.2. Dato lógico  2.3.3. Dato carácter  2.3.4. Dato cadena
2.3.5. Dato arreglo 
2.4. Operadores
2.5. Expresiones  2.6. Concepto de variable y constante
2_7. Estructura de un algoritmo en seudocódigo 
2..8. Prueba de escritorio  Capítulo 3 Estructuras de programación 
11.Presentación 
12.Estructuras de selección  3.2.1 Estructura de selección simple
3.2.2 Estructura de selección doble 3.2.3 Estructuras de selección anidadas
3.3 Estructuras de repetición
3.3.1. Estructura de repetición 'para´
3.3.2. Estructura de repetición 'mientras'
Capítulo 4 Vectores 
4.1. Presentación 
4.2. Concepto de vector 
4.3. Operación con vectores
4.3.1. Operaciones de escritura y lectura
4.3.2. Operaciones sobre todos los elementos de un arreglo
4.4. Ordenamiento de un vector
4.5. Búsqueda en un vector
Capítulo 5 Matrices 
5.1. Presentación 5.2. Concepto de matriz  5.3. Declaración de matríces
5.4. Referencia a los elementos de una matriz 
5.5. Recorridos en una matriz
Capítulo 6 Sub algoritmos 
6.1. Presentación
6.2. Definición 
6.3. Parámetros
6.3.1. Parámetros según su ubicación
6.3.2. Parámetros según su función
6.4. Funciones  6.4.1. Definición de funciones externas  6.4.2. Elementos del encabezado de las funciones 6.4.3. Elementos del cuerpo de las funciones 
6.5. Procedimientos   Bibliografía 
  • TEC002000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Aeronáutica y Astronáutica
  • TRP
  • TTDS
  • Ingeniería en General