Razonamiento y juicio ético de profesionales de la psicología en Iberoamérica

Razonamiento y juicio ético de profesionales de la psicología en Iberoamérica

Estudio en Colombia

Esta obra es el resultado de la investigación realizada en Colombia cuyo objetivo fue caracterizar y analizar en diversos campos del ejercicio profesional de la psicología los procesos de identificación, valoración y razonamiento ético en actuaciones profesionales específicas, así como el uso de recursos para guiar la práctica ética y su relación con la formación recibida al respecto. El libro presenta los orígenes y la justificación de la investigación en la región iberoamericana; una revisión de la literatura especializada, que parte de antecedentes relevantes, para proseguir con temas referidos a los códigos deontológicos, los dilemas éticos en diversas áreas de la psicología y disciplinas afines y una revisión de la psicología moral, con las perspectivas teóricas que abordan los procesos de razonamiento, juicio y conducta éticos. Describe los elementos metodológicos y los análisis cuantitativos y cualitativos de los datos derivados de los instrumentos utilizados. Y, al final, plantea recomendaciones que contribuyan a orientar acciones de fortalecimiento del ejercicio ético de la psicología desde escenarios académicos, gremiales, laborales y organizacionales en Colombia y en Iberoamérica.
  1. Nombre
    • Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama

    • Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá, Colombia). Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), y magíster en Psicología Clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia). Ha sido catedrática en las universidades Javeriana, Pedagógica Nacional, Andes, San Buenaventura y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Cuenta con experiencia en atención psicológica en el medio educativo y clínico, así como en investigación como directora o coinvestigadora de varios proyectos, algunos de ellos cofinanciados por Colciencias. Ha publicado sus artículos en revistas como Suma Psicológica, Revista Latinoamericana de Psicología, Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud y Universitas Psychologica, y también cuenta con capítulos de libros. En la Pontificia Universidad Javeriana, fue directora del Departamento de Psicología (2007-2010) y decana académica de la Facultad de Psicología (2010-2013). Fue magistrada y presidente del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología. Actualmente es miembro del grupo de trabajo de eticapsicologica.org, del convenio entre Colpsic, Ascofapsi y la Universidad del Rosario y miembro del Consejo Directivo Nacional de Colpsic

  2. Nombre
    • Gloria María Berrío Acosta

    • Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá, Colombia). Especialista en Psicología de la Salud y maestría en Bioética de la Universidad El Bosque (Colombia). Durante más de cuarenta años ha trabajado en el campo de la psicología clínica y de la salud, tanto en instituciones de salud (Hospital Militar Central) como en consulta privada. Docente, investigadora, coordinadora y supervisora de prácticas profesionales. Fue directora, durante dos años, de una facultad de psicología. Ha recibido diez distinciones locales o nacionales y tiene publicaciones como autora o coautora en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Acta Colombiana de Psicología, portal web de Tribunales de Colpsic y de eticapsicologica.org. Magistrada del Tribunal Nacional de Psicólogos, Colpsic y directora ejecutiva de Tribunales, Colpsic.

  3. Nombre
    • Maritza Sánchez Ramírez

    • Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Educación Médica, Universidad de La Sabana (Colombia). Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Estuvo vinculada al Hospital Militar Central durante 27 años. Fue docente, investigadora y asesora de prácticas en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Llevó a cabo consultorías a empresas públicas y privadas, entre otras, a la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y al Instituto Nacional de Cancerología, para los procesos de la calidad del proyecto educativo institucional, donde elaboró en coautoría diversos documentos técnicos. Obtuvo seis distinciones profesionales y académicas y es coautora de tres libros producto de investigaciones, publicados por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

  4. Nombre
    • Leonardo Rafael Amaya Martinez

    • Profesional en Salud Mental. Psicoterapeuta y médico con certificación advanced prácticum en Terapia Racional Emotivo Conductual del Instituto Albert Ellis. Médico de la Universidad de Cartagena (Colombia). Máster en Psicología con énfasis Cultural de la Universidad del Valle (Colombia). Ph. D. en Moral, PUSC (Italia). Trabaja como consultor en salud mental para escenarios de alta exigencia en organizaciones y con trabajadores humanitarios. Es miembro del Grupo Promotor de la página eticapsicologica.org desde su comienzo. Consultor de sostenibilidad de K2 Ingeniería y se ha despeñado como consultor en sostenibilidad social para el equipo social del SVCA del Aeropuerto Eldorado. Ha sido profesor de ética aplicada en psicología en la Universidad del Valle, la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario y en varios escenarios de posgrado. Recibió el Premio Nacional de Psicología en 2017.

Agradecimientos................................................................................ xi

Introducción ...................................................................................... xiii

1. Fundamentación .......................................................................... 1

1.1. Antecedentes .......................................................................................... 1

1.2. Códigos y dilemas éticos....................................................................... 6

1.3. La confidencialidad ............................................................................... 12

1.4. Las relaciones múltiples........................................................................ 14

1.5. Intradisciplinaridad en la psicología................................................... 15

1.6. Interdisciplinaridad de la psicología................................................... 24

1.7. Psicología moral: perspectivas y debates teóricos............................. 28

1.7.1. Virtudes y carácter moral........................................................... 29

1.7.2. Identidad moral........................................................................... 30

1.7.3. Procesos de razonamiento, juicio 

y toma de decisiones ................................................................... 32

1.7.4. Teorías morales como sistemas psicológicos .......................... 35

1.7.5. Modelos y teorías de la conducta ética.................................... 38

1.8. Evaluación y formación de competencias éticas ............................... 47

1.9. Retos de las tecnologías de la información 

y la comunicación (TIC) ....................................................................... 50

2. Método......................................................................................... 53

2.1. Participantes ........................................................................................... 53

2.2. Instrumentos........................................................................................... 54

2.3. Procedimiento........................................................................................ 56

2.3.1. Etapa 1........................................................................................... 56

2.3.2. Etapa 2........................................................................................... 58

2.3.3. Etapa 3........................................................................................... 60

2.3.4. Etapa 4........................................................................................... 65

3. Resultados.................................................................................... 67

3.1. Análisis descriptivos.............................................................................. 67

3.1.1. Datos sociodemográficos........................................................... 67

3.1.2. Uso y valoración de los recursos para guiar 

la práctica ética ............................................................................ 85

3.1.3. Escala general de valoración de la ocurrencia 

y la implicación ética de actuaciones profesionales............... 92

3.1.4. Escalas específicas de valoración de la ocurrencia 

y la implicación ética de actuaciones 

en la práctica profesional ........................................................... 99

3.2. Análisis de relaciones entre variables sociodemográficas 

y respuestas a las escalas......................................................................... 108

3.3. Relación entre la valoración ética situacional 

y la formación ética recibida................................................................. 116

3.4. Análisis de los grupos focales............................................................... 119

3.4.1. Análisis del grupo focal de psicología clínica 

y de la salud .................................................................................. 119

3.4.2. Análisis del grupo focal de psicología del deporte ................ 122

3.4.3. Análisis del grupo focal de psicología educativa – Bogotá.. 129

3.4.4. Análisis del grupo focal de psicología educativa – Neiva..... 135

3.4.5. Análisis del grupo focal de psicología jurídica y forense...... 137

3.4.6. Análisis del grupo focal de psicología 

de las organizaciones y del trabajo............................................ 147

3.4.7. Análisis del grupo focal de psicología social 

y comunitaria–Bogotá................................................................ 151

3.4.8. Análisis del grupo focal de psicología social 

y comunitaria – Cali................................................................... 157

3.5. Análisis integrativo de los grupos focales........................................... 161

3.5.1 Macrocategoría razonamiento................................................ 161

3.5.2. Macrocategoría decisión......................................................... 166

3.5.3. Macrocategoría reflexiones..................................................... 172

3.6. Conclusiones generales de los grupos focales.................................... 176

3.7. Análisis cuantitativo de los textos de las matrices 

de los grupos focales .............................................................................. 177

4. Discusión ..................................................................................... 185

4.1. Aspectos metodológicos....................................................................... 185

4.2. Ocurrencia y valoración ética de situaciones dilemáticas 

en relación con variables sociodemográficas ..................................... 189

4.3. Relación entre formación, uso de recursos para orientar 

el ejercicio profesional y la valoración ética situacional................... 198

4.4. Procesos de razonamiento, juicio y toma de decisiones................... 201

4.5. Roles profesionales y contextos de trabajo ........................................ 209

4.6. Aspectos comunes de los campos disciplinares................................. 213

4.7. Conclusiones y recomendaciones ....................................................... 214

Referencias......................................................................................... 219

Apéndices........................................................................................... 249

Apéndice A. Consentimiento informado enviado 

electrónicamente.................................................................................... 251

Apéndice B. Cuestionario de datos sociodemográficos........................... 254

Apéndice C. Escala de valoración de la formación ética 

y de recursos para la práctica ética....................................................... 261

Apéndice D. Actuaciones del psicólogo profesional 

en cualquier campo disciplinar............................................................ 262

Apéndice E. Instructivo y casos de los grupos focales.............................. 281

Apendice F. Escalas general y específicas de valoración 

de la ocurrencia y la implicación ética de situaciones 

en la práctica profesional ...................................................................... 288

Apéndice G. Estado del proyecto en los países participantes.................. 293

Apéndice H. Porcentajes de respuestas por opciones 

de cada ítem de las escalas de valoración de ocurrencia 

e implicación ética.................................................................................. 294

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