Reflexiones Pedagógicas N°26

Reflexiones Pedagógicas N°26

Transformación educativa: la simulación como estrategia pedagógica del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario

La educación clínica basada en simulación, cada vez más, se utiliza como sustituto o complementode los métodos tradicionales en las profesiones de las ciencias de la salud, con el fin de aumentarlas oportunidades de interacción práctica para los estudiantes (Pritchard et al., 2016). Se definecomo una técnica que representa, en un espacio artificial y controlado, una situación real con unobjetivo específico. Las actividades realizadas con la estrategia de simulación favorecen los procesosde enseñanza y el aprendizaje significativo, al desarrollarse en un escenario planeado y al permitirla interacción y la experiencia guiada para el estudiante (Alfonso et al., 2018).
  1. Nombre
    • Ingrid Alexandra Tolosa-Guzmán

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Sandra Liliana Forero-Nieto
    • Sandra Liliana Forero-Nieto

    • Bogotá, Colombia


      Email: sandra.forero@urosario.edu.co

      Perfil Profesional
      Profesora del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario desde 1997. Investigadora del grupo en Ciencias dela Rehabilitación. Coordinadora del programa de tutoría y miembro del equipo de Educación.

      Perfil Académico
      Fisioterapeuta, magíster en Informáticaeducativa. 

  3. Nombre
    • Olga Cecilia Vargas Pinilla

    • Información de autor disponible próximamente.

  4. Nombre
    • Luis Fernando Rodríguez Ibagué

    • Información de autor disponible próximamente.

Introducción.............................................2

1. Aprendizaje experiencial para el aprender a aprender.........2

2. La simulación como aprendizaje experiencial..................3

3. Simulación dentro del modelo pedagógico del programa de Fisioterapia......4

Referencias............6


  • MED000000 MEDICINA > General
  • MB
  • Transformación educativa