Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

Retóricas del cine de no ficción en la era de la posverdad

El recorrido y el intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra 'documento', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes. A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se encuentra frente a un discurso construido y subjetivo, en el que la verdad es relativa y multidimensional. 
Contenido 
In memoriam
Presentación
Metodología
La retórica y la hermenéutica en el anál isis de! cine de no ficción
La retórica: un sistema integral de análisis y producción de discursos documentales  Aproximación a la retórica  Delimitación de la retórica y breve recorrido por su historia
La nueva retórica
Retórica posestructuralista
El canon retórico en el cine de no ficción  Actio: la enunciación audiovisual  
Memoria: entre enunciado y enunciación
Elocutio: lenguaje figurativo y estilo documental microestructural  
Estilo y técnica de la no ficción 
Dispositio: la organización estructural de la imagen y e! sonido
Macroestructuras y superestructuras  La partición del discurso en secciones
El orden que debe regir cada una de estas secciones  
Ordenación de las partes del discurso
Otras categorías estructurales
Inventio: búsqueda de ideas y materiales en e! desarrollo y preproducción  La teoría de la argumentación de Perelman y la inventio
El género y las modalidades de representación  
La voz documental y e! grado de autoridad  Intellectio: encuadrando el referente de la película  Aproximación al documental y al cine de no ficción de la posverdad
Documento y documental
Las fronteras borrosas con la ficción y lo experimental
Una frontera ambigua: documental y cine de no ficción
Hacia una (imlposible delimitación del cine de no ficción
El cine de no ficción: un discurso retórico
El cine de no ficción en la era de la posverdad 
Retóricas de la era de la posverdad y cine de no ficción
Cambio de paradigma y nuevas sensibilidades contemporáneas  Posverdad: la desestabilización de los discursos "serios"  El documental observacional como avanzada del realismo y el positivismo
El giro retórico: la forma sí importa  
Nuevos discursos científicos y sus relaciones con el cine de no ficción  Retóricas contemporáneas sobre la realidad social La crisis de la historiografía: retórica, subjetividad y pequeños relatos  La etnografía contemporánea: deconstruir la mirada sobre el Otro  La reflexividad como estrategia metodológica y discursiva en las ciencias sociales y el cine de no ficción conternporáncos  Nuevos discursos de la subjetividad: estrategias autobiográficas, pcrforrnativas, poético experimentales y ensayísticas de representación de la realidad  Análisis retórico de algunas películas ejemplares del cine de no ficción de la posverdad  Guion del film Pasión (Scénario du film Passion). ]ean-Luc Godard, 1982, Francia/Suiza Sin sol (Sans soleil). Chris Marker, 1982, Francia  Las playas de Agnes (Les plages d'Agnes). Agnes Yarda, 2008, Francia  Imágenes del mundo e inscriPciones de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)Harun Farocki, 1988, Alemania  Sumame Vietgiven name Nam. Trinh Minh-ha, 1989, Estados Unidos
Six O'Clock News. Ross McElwee, 1996, Estados Unidos  Bien despierto (Wide awake). Alan Berliner, 2007, Estados Unidos
Los rubios. Albertina Carri, 2003, Argentina  Fotografias. Andrés Di Tella, 2007, Argentina
Digital. Elías León Siminiani, España/Estados Unidos, 2003  El cine como espejo del mundo (Welt Spiegel Kino). Gustav Deutsch, 2005, Austria/Holanda
Conclusiones
Bibliografía citada
Bibliografía complementaria
Índice analítico
lndice onomástico  Índice de títulos 
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  • Artes Visuales