Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: Una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios

Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: Una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios

Esta cartilla se trata de un recurso de apoyo para los educadores, y es resultado de las experiencias obtenidas durante la Implementación de una estrategia de apropiación de la ciencia, la tecnología e innovación (CTeI) que promueva el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas (IE) del Tolima, liderado por la Gobernación del Tolima y ejecutada por la Universidad de Ibagué, con la colaboración de la Universidad del Tolima. Por lo cual, este material educativo se constituye en un recurso de apoyo para que estudiantes y educadores, en colaboración con la comunidad, trabajen juntos en el reconocimiento de sus territorios, en la identificación de su problemática y en el planteamiento de alternativas de solución, por medio de la implementación y evaluación de la estrategia denominada ruta de la creatividad. Esta busca, además, despertar el interés, la curiosidad y la motivación por la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
  1. Nombre
    • Claudia Alejandra Duque

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Claudia Patricia Duque Aristizábal

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Nombre
    • Laura Yamile Henao Morales

    • Magíster en territorio, conflicto y cultura. Coordinadora Técnica del proyecto “Apropiación social de CTeI – ExplorandoAndo”.


  4. Nombre
    • Jairo Andrés Velásquez Sarria

    • Información de autor disponible próximamente.

Índice de tablas

Índice de figuras

Prólogo

Agradecimientos

Primera parte: Cartilla de la ruta de la creatividad. Una estrategia para la apropiación social del conocimiento territorial

Presentación de la cartilla

1.       Fundamentación teórica

1.1   Sobre la apropiación social de la ciencia, la

tecnología e innovación (CTeI) desde el sistema educativo

1.2  Sobre el desarrollo del pensamiento crítico

1.3.  Sobre el desarrollo del pensamiento creativo

2.     La ruta de la creatividad: una estrategia para la

apropiación social del conocimiento

2.1   ¿Qué es la ruta de la creatividad?

2.2   ¿Cuáles son los objetivos de la ruta de la creatividad?

2.3   ¿Quiénes participan de la ruta de la creatividad?

3.     Propuesta metodológica para la implementación de

la ruta de la creatividad

3.1  Sugerencias para preparar el tránsito por la

ruta de la creatividad

3.2  ¿Cómo se desarrolla la ruta de la creatividad?

 4.      Sistematicemos los resultados de la ruta de

la creatividad en la plataforma

4.1  Desarrollo software Ruta de la creatividad

Referencias

Anexos

Segunda parte: Manual de uso eficiente y responsable de

las aulas polivalentes de creatividad y comunicación

Introducción

1.  ¿A quién se dirige este manual?

2.  Consideraciones sobre la organización de ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

3.  Sugerencias previas a la implementación del aula polivalente . 

4.  ¿Cómo implementar un aula polivalente?

5.  Ambientes de aprendizaje

5.1.   Organización del mobiliario en el aula de

acuerdo con los ambientes de aprendizaje cooperativo, competitivo e individual

5.2.   Organización del aula en el ambiente cooperativo

5.3.   Organización del aula en el ambiente competitivo

5.4.   Organización del aula en el ambiente individual

5.5.   El rol del docente y del estudiante en los ambientes de

aprendizaje individual, cooperativo y competitivo

6. Otras condiciones para tener en cuenta al facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del establecimiento de interacciones entre

docentes y estudiantes

Referencias