Salud colectiva. Perspectivas teóricas y metodológicas

Salud colectiva. Perspectivas teóricas y metodológicas

Cuando el deterioro de las condiciones sociales y el empobrecimiento provocan suicidios, aumento de las infecciones por el VIH y desnutrición, como ya está sucediendo en el sur de Europa, la necesidad de un sistema orientado por los principios de la salud colectiva se hace evidente. Inclinarse por la salud colectiva es, en alguna medida, ir en contracorriente pues la imagen social de la salud resulta siendo, paradójicamente, la de la enfermedad. Los recursos en salud, tanto humanos como tecnológicos y económicos, van en gran medida a los dispositivos hospitalarios donde la curación de las enfermedades es el principal objetivo: en tanto que la prevención y la promoción de la salud, -asuntos que interesan a la salud colectiva-, quedan relegadas por esas otras cuestiones más apremiantes que plantea la enfermedad. La enfermería como ciencia humana orientada a la práctica y a la salud encuentra en la salud colectiva la mejor expresión de la dimensión social de su disciplina, además de un parentesco con las ciencias sociales y humanas. Mejorar las condiciones de vida, señalar las situaciones de exclusión y proponer soluciones, son asuntos que conciernen a los profesionales de enfermería que trabajen por la salud de los colectivos humanos; Dichos asuntos, que se abordan cabalmente en esta obra, se centran en colectivos históricamente marginados: los niños, las personas mayores y los trabajadores. En términos estructurales, el libro ofrece tres capítulos metodológicos y tres capítulos de discusión teórica. Del primer capítulo se destaca la laboriosa y documentada exposición de la concepción de la niñez a lo largo del tiempo, de la cual, sin duda, ha cambiado su imagen social, pero cuya exclusión de la participación en la vida social aún prevalece y es una pérdida democrática. 
Prefacio 
Capítulo 1 La participación de los niños en la vida social: un derecho aplazado Claudia Isabel Córdoba Sánchez 
1.1. Introducción 1.2. El contexto como pretexto 1.3. Los niños a lo largo de la humanidad 1.4. Los derechos marcan el pensamiento posmoderno sobre los niños 1.5. Los niños como sujetos excluidos 1.6. Invertir en los niños: de lo económico a lo humano 1.7. Acerca de la participación de los niños 1.8. La participación de los niños en la construcción de una sociedad democrática 1.9. Referencias 
Capítulo II Vejez, discapacidad y pobreza a la luz de la cultura: reflexiones desde la enfermería Fabiola Castellanos Soriano 
2.1. El punto de partida 2.2. Resignificar la vejez desde la mirada cultural 2.3. Comprender la discapacidad y reconocer las construcciones culturales 2.4. Pobreza y cultura 2.5. Relación entre vejez, discapacidad y pobreza: un mundo por explorar para la enfermería 2.6. A manera de conclusión 2.7. Referencias 

Capítulo III La salud del trabajador. De la antigüedad al siglo XXI Consuelo Granja Palacios 
3.1. Introducción 3.2. Evolución de la salud y el trabajo a través de la historia 3.3. Evolución histórica en Colombia 3.4. Globalización y cambios en la salud y el trabajo 3.5. Peligros y riesgos ocupacionales 3.6. Gestión del riesgo 3.7. Referencias Apéndice 
Capítulo IV Investigación con niños sobre sus voces y experiencias. Intencionalidades, conceptos, aspectos éticos y métodosMaría Claudia Duque-Páramo 
4.1. ¿Por qué investigar con los niños? 4.2. Intencionalidades de la investigación con niños en el campo de la salud 4.3. Conceptos y supuestos en la investigación con niñas 4.4. Aspectos éticos 4.5. Acercándonos a los participantes 4.6. Sobre la selección de métodos y herramientas 4.7. A manera de conclusión 4.8. Referencias 
Capítulo V Las vivencias como constructo para la investigación en salud colectiva Daniel Gonzalo Eslava Albarracín 
5.1. El paradigma inicial 5.2. Intentando una ubicación 
5.3. El ámbito de lo cotidiano 5.4. La narración como análisis 5.5. De los avances y logros 5.6. Reflexiones finales 5.7. Referencias 
Capítulo VI Sistematización de una experiencia: cogestión del proyecto Vejez saludable Diana Lozano Poveda 
6.1. Antecedentes 6.2. Situación inicial y contexto 6.3. Proceso de cogestión 6.4. Sensibilización 6.5. Definición de los contenidos del programa 6.6. Lecciones aprehendidas 6.7. Referencias 
Autores 
  • MED078000 MEDICINA > Salud pública
  • MBN
  • Salud Pública