Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación

Sistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación

Promoción del pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes en instituciones educativas del Tolima

Este libro aborda la necesidad de democratizar el conocimiento para el desarrollo y la transformación social en los territorios, y reivindica el papel de la pedagogía y la enunciación de niños, niñas y jóvenes como actores sociales fundamentales. La publicación sistematiza la experiencia, las lecciones aprendidas, los casos significativos y los resultados del proyecto “Implementación de una estrategia de apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que promueva el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima” con el objetivo de propiciar iniciativas que tengan como base esta experiencia, difundir a otras regiones esta estrategia y aportar a la apropiación del territorio por parte de las comunidades educativas.
  1. Nombre
    • Laura Yamile Henao Morales

    • Magíster en territorio, conflicto y cultura. Coordinadora Técnica del proyecto “Apropiación social de CTeI – ExplorandoAndo”.


  2. Nombre
    • Julio Eduardo Mazorco Salas

    • Psicólogo, Filósofo, Magíster en Educación y Magíster en Salud Mental Comunitaria.  ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-2008-4382

  3. Nombre
    • Nelson Hernando Pedreros Soler

    • Candidato a Magíster en Estudios Sociales y Culturales. Investigador en proyectos educativos y sociales.

  4. Nombre
    • Robinson Ruiz Lozano

    • Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de planta de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima.

  5. Nombre
    • Liz Andrea Varón Matha

    • Diseñadora egresada de la Universidad de Ibagué, con experiencia en la contextualización, realización y dirección de proyectos de diseño, los cuales ha llevado a cabo desde su entendimiento como disciplina generadora de condiciones y para favorecer procesos de transición en comunidades, empresas y marcas, a través de investigación de campo e implementación de estrategias de mercadeo desde el diseño centrado en los seres  humanos. Ha participado en investigaciones relacionadas sobre cómo el diseño, a través de su accionar, ejerce condiciones para transformar colectivos y comunidades educativas y convivenciales. Actualmente se encuentra cursando estudios en Diseño del Paisaje.

Prólogo

Capítulo 1

Democratización del conocimiento

para el desarrollo y transformación social

Capítulo 2

Conceptualización: sistematización

y categorías de análisis

Sistematización

Pregunta del proceso de sistematización

Categorías de análisis

Capítulo 3

Estrategias activas de aprendizaje y planificaciones

pedagógicas implementadas

Enfoque metodológico de la estrategia

Método de investigación

Población y muestra

Estrategias de indagación

Sistematización de experiencias y virtualidad

Capítulo 4

Análisis e interpretación de resultados y discusión

Revisión documental

Entrevista en profundidad

Grupo focal

Encuesta

Línea de tiempo

Capítulo 5

Relatos pedagógicos desde experiencias significativas

Relato 1: “La comunidad es mi campo de acción ya que

el sentir humano lo llevo en mi corazón”

Relato 2: “La vida es un instante y tiene un propósito”

Relato 3: “El mundo está lleno de seres que añoran vivir en

un lugar mejor”

Relato 4: “Vínculo con el universo cultural de estos grupos

de participantes”

Relato 5: “He podido conocer, desde el punto de vista de

los niños y jóvenes, diferentes problemáticas”

Relato 6: “El proyecto les amplía la mirada frente al mundo

que los rodea”

Relato 7: “Compartir con personas maravillosas que tienen

una visión diferente de la vida”

Relato 8: “Maravilloso mundo de la educación”

Relato 9: “Prepararse para una visita llevando el material

a la espalda” 159

Relato 10: “La vida nos presenta retos constantes, inimaginables

y cargados de increíbles aventuras”

Capítulo 6

Caracterización del desarrollo del proyecto general

6.1 Información general del proyecto

Capítulo 7

Conclusiones y recomendaciones

7.1 Recomendaciones generales

Referencias

Anexos

Anexo 1. Implementación de una estrategia de apropiación de

la CTeI que promueva el pensamiento crítico en niños, niñas

y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima

Introducción. Descripción de la herramienta

Participantes del grupo focal

Aspectos para tener en cuenta en el momento de la realización

del grupo focal

Fase final

Desarrollo de la sesión

Grupos focales

Anexo 2. Implementación de una estrategia de apropiación de la CTeI que promueva el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes

de las I.E. del Tolima

Fase final

Desarrollo de la sesión

Grupos focales

Anexo 3. Implementación de una estrategia de apropiación de la CTeI que promueva el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes de

las I.E. del Tolima

Anexo 4. Sistematización implementación de una estrategia

de apropiación de la CTeI que promueva el pensamiento crítico

en niños, niñas y jóvenes de las I.E. del Tolima.

Anexo 5. Línea de tiempo