Transformación de las concepciones en la formación inicial de profesores de química

Transformación de las concepciones en la formación inicial de profesores de química

En este libro se presentan tanto los fundamentos conceptuales y metodológicos como los resultados de la investigación "Evolución de las concepciones en profesores de química en formación inicial", desarrollada durante los años 2011 y 2012 por el grupo de Investigación Interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos OREC), con el apoyo y financiación del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia (CIUP). El trabajo se desarrolló teniendo como fundamento varias perspectivas. En primer lugar, el convencimiento de que la formación de profesores de ciencias constituye un problema de investigación complejo; problema en el sentido de que para su formulación y praxis se halla afectado, desde afuera hacia adentro, por las decisiones políticas de los correspondientes organismos que deciden, con las asesorías de expertos sobre los rumbos que han de tomar los planes educativos y de qué manera han de ser adaptados a los intereses de los organismos internacionales de financiación y, supuestamente, a las organizaciones que paralelamente han creado la empresa de los exámenes internacionales de certificación, cuyos objetivos, además de obedecer a la lógica conductista, siguen los principios de la reforma educativa inglesa de 1830.

Presentación
Capítulo 1Sobre la investigación
Capítulo 2Aspectos conceptuales
Capítulo 3Consideraciones metodológicas
Capítulo 4Resultados. Análisis y discusión
Consideraciones finales Bibliografía Anexos